Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía revela el mapa de las bandas criminales en el país

Foto referencial Policía




La Fiscalía General de la Nación reportó que sólo durante el 2015 fueron emitidas 2.339 órdenes de captura contra miembros de bandas criminales y fueron proferidas por los jueces de la República total de 1.477 condenas contra sus integrantes.

Así lo señaló a RCN Radio Juan Carlos Acevedo, director de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado, quien señaló que la Fiscalía cerró la puerta para negociar con las bandas criminales y advirtió que la única salida de estas organizaciones es que se sometan a la justicia.

"El señor Presidente ha manifestado públicamente que lo único es que ellos se sometan a la justicia, no hay acercamientos por parte de la Fiscalía General de la Nación", dijo Acevedo.

No obstante sostuvo que 1.599 integrantes de bandas criminales han firmado preacuerdo con las autoridades tras sus capturas a cambio de delatar en muchos de los casos a los demás miembros de estas organizaciones.

Los nexos con funcionarios y políticos

Asimismo sostuvo que por disposición del fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, distintas unidades especializadas de este organismo están trabajando de manera articulada con las autoridades de policía judicial para develar los nexos existentes entre funcionarios públicos y dirigentes políticos con las bandas criminales.

"Uno de los objetivos de estas organizaciones es coptar el Estado, que es una preocupación del fiscal general y por eso nos estamos articulado con la Dirección de anticorrupción. Hemos capturado desafortunadamente a miembros de la Policía Nacional, de la Fiscalía general de la nación, el CTI, entre otros", indicó Acevedo.

El fiscal Acevedo dijo que "si es preocupante la información de inteligencia y de análisis criminal que ha hecho la Fiscalía sobre esa coptación territorial".

Agregó que la Fiscalía tiene un estudio importante sobre los presuntos vínculos de bandas criminales con dirigentes políticos, que involucra a varios de los alcaldes y gobernadores electos en las pasadas elecciones.

Las zonas más afectadas

La Fiscalía señaló que las zonas del Urabá Antioqueño y Chocoano son algunas de las regiones del país donde mas presión y control territorial están ejerciendo en la actualidad las bandas criminales.

"En el sitio donde ellos ejercen control territorial y están ejerciendo presión y cooptación, el objetivo es que no lo hagan en zonas criticas como el Uraba Antioqueño, el Urabá Chocoano, donde ejercen presión a los concejales, al Gobierno Local y municipal y estamos estableciendo también si ejercen presión al gobierno departamental y en los nacionales a senadores y representantes", indicó Acevedo.

De igual forma, hizo un llamado de alerta porque otras zonas de Colombia como el municipios de Soacha, Cundinamarca, están siendo utilizadas por estas organizaiciones como un corredor estratégico para cometer sus crímenes y distintos delitos.

Sus integrantes

De igual forma, sostuvo que la Fiscalía calcula que las tres grandes bandas criminales identificadas por las autoridades tienen más de 4 mil hombres en sus estructuras.

"El Clan Úsuga tiene de 3.000 a 3.100 miembros en su organización y por ello se identifica como la mas grandes, otras como Los Pelusos en norte de Santander tienen alrededor de 300 hombres y los Puntilleros otros 300 integrantes", dijo Acevedo.

¿Cómo se financian?

La Fiscalía también estableció que las bandas criminales delinquen con la fachada de una empresa porque ya no tiene como única fuente de financiación el narcotráfico sino que se valen de otras modalidades como la minería ilegal, el contrabando, la extorsión y hasta la trata de personas.

El fiscal Acevedo anunció que próximamente la Fiscalía estará imputando a varios de los jefes y de estas organizaciones delitos de lesa humanidad debido a que están atentando contra derechos fundamentales de la ciudadanía.

Agregó que dentro de la estrategia para luchar contra las bandas criminales fue expedida una directriz que da la posibilidad a la fuerza públíca para usar la fuerza letal para combatirlas.