Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller Holguín califica de "franca" reunión de Presidentes

Presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Tabaré Vázquez (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador) y Juan Manuel Santos (Colombia) / Foto AFP




La canciller María Ángela Holguín calificó de franca y positiva la reunión de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, en Quito (Ecuador) que sirvió para avanzar en el tratamiento de los problemas más sensibles tras la crisis que se desató en la frontera entre ambos países.

En diálogo con RCN La Radio, Holguín dijo que en la reunión se abordó el tema de los deportados que Santos calificó como uno de los episodios más tristes que ha vivido el país. (Lea también: Santos y Maduro establecen ruta para “progresiva” normalización en la frontera, tras cumbre presidencial en Quito)

La Ministra destacó y agradeció el papel de facilitadores de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

También dijo que el otro punto abordado entre Santos y Maduro fue el de la violación del espacio aéreo colombiano, que Venezuela se comprometió a revisar puntualmente para tomar correctivos según los resultados de las investigaciones.

En el tema de la frontera como tal, dijo la Canciller, que este mismo martes se reanudarán las reuniones de evaluación y se empezará a buscar mecanismos conjuntos para combatir el contrabando y la ilegalidad. (Lea también: Autoridades denuncian incursión militar venezolana en Norte de Santander)

Frente a las críticas de los líderes políticos, quienes consideran que no se tocó el tema más importante en relación a la violación de derechos humanos, la Canciller aseguró que sí se trabajó en esos temas y que se habló largo, "en ningún momento se evadió el tema", aseguró.

"Lo que pasa es que los otros temas también se tenían que tratar para que no se volvieran temas de saludo a la bandera", explicó.

La canciller María Ángela Holguín agregó que se sigue trabajando en la posibilidad de darles oportunidades educativas y de trabajo para quienes quieran quedarse en Colombia.

"Eso no quiere decir que muchos no quieran volver; estarán esperando que las cosas se calmen para volver", precisó la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

Sobre los incidentes en la frontera, la Ministra dijo que en el caso de la muerte de los indígenas wayúu, se pidió desde el mismo lunes una investigación por parte de Venezuela.

Dijo que además se analizarán todos los hechos denunciados en la frontera a lo largo del último mes, tales como la violación al espacio aéreo y la incursión de la Guardia Venezolana en territorio colombiano.

La Canciller aseguró que los colombianos no se van a acostumbrar a vivir con una frontera cerrada pues al final del encuentro lo que se determinó es "reabrir la frontera paulatinamente".

"Mañana habrá reunión con la Dian, el Ministro de Defensa para combatir el contrabando y las bandas criminales y con los Ministros de Hacienda se trabajará sobre los aspectos cambiarios", explicó.

Dijo que la reunión fue amable y muy franca, donde frente a los presidentes de Ecuador y Uruguay estuvieron presentes y después ellos se quedaron solos durante más de una hora, en la que pudieron expresarse todo lo que tenían pendiente.