Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fue un fallo histórico de la Corte contra la Iglesia: Abogado de las víctimas




El abogado de los niños que fueron víctimas de un cura pederasta en el Líbano Tolima explica el proceso jurídico que se dio desde que fue condenado el sacerdote Luis Enrique Valencia por abuso permanente de dos menores de 6 y 8 años.

El abogado Jaime Berján Rodríguez explicó que el sacerdote Valencia fue condenado por el juez del circuito del Líbano y lo hallan responsable, condenándolo a pena carcelaria en el sitio de reclusión de bellavista de Medellín.

El abogado Berján relató que luego de la condena se inició el proceso civil para la reparación de los niños abusados quienes también tienen la calidad de desplazados, “en el año 2009 ante el juzgado civil de circuito del Líbano se presentó la demanda, pero niega las pretensiones y enseguida se presentaron los recursos ante el superior y fue condenada la iglesia por 500 millones de pesos”, afirmó.

“La Curia recurre al recurso de Casación y paga una póliza de 350 millones para este recurso que lo conoció la sala civil de CSJ, y luego se dio la sentencia que condena a la iglesia católica de Líbano en favor a este muchacho”, afirmó.

El abogado de los niños indicó que este ha sido un fallo histórico en Latinoamérica contra la iglesia católica por casos de pederastia, “los niños abusados de fueron de 6 y 8 años doblemente vulnerables porque también son desplazados. Luego del fallo del tribunal civil del Tolima, la iglesia no respondió y es así como la Corte ayer saca la Sentencia”, indicó Jaime Berján Rodríguez.