Cargando contenido

Foto cortesía: Archivo Biblioteca Nacional -Guillermo Angulo





Gabriel García Márquez, el reconocido escritor colombiano ganador de un premio Nobel de Literatura, tenía una pasión muy grande por el cine; de ahí que muchas de sus grandes obras fuera adaptadas al cine, aunque muchas no lograron el éxito que si tuvieron los libros del autor colombiano; el documental “Gabo y el cine” se enfoca en presentar esa faceta del escritor colombiano en su amor por el séptimo arte.

Inti Cordera, productor del documental “Gabo y el cine”, dialogó con Al fin de semana para hablar acerca de la historia detrás de este trabajo cinematográfico que tiene su trasfondo histórico en la llegada de Gabriel García Márquez, pero no el escritor famoso que todos conocían, sino el periodista que en la década de los 60 estaba consolidando una carrera y ya contaba con cierto reconocimiento en el ámbito periodístico nacional.

La llegada de ‘Gabo’ llegó a México estuvo muy relacionada con el cine, ya que su búsqueda estaba orientada a aprender y trabajar con el cine: incluso logró varias colaboraciones en los primeros trabajos de cineastas mexicanos que ahora son muy reconocidos.

Cordera, cuenta que la idea que tuvieron fue hacer un homenaje a esa parte de Gabo que casi nadie conoce en detalle, se sabe que le gustaba el cine, pero no se había hablado a fondo sobre esta pasión de quién sería el primer Nobel de Literatura oriundo de Colombia.

Así mismo, el productor del documental resaltó que Gabriel García Márquez, fue un gran promotor del cine ayudando a fundar la Escuela Nacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (una de las más reconocidas del mundo) y con su trabajo en conjunto con grandes representantes del cine latinoamericano.

Finalmente, Cordera habló de esos momentos curiosos o representativos del trabajo de Gabriel García Márquez en la realización de las adaptaciones de sus libros a películas en donde pudo, de alguna manera, hacer su sueño realidad.