Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno dice que la fuerza pública no tendrá que acudir a amnistías si se firma la paz




El ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, aseguró que los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía no tendrán que recurrir a la figura de la amnistía, de lograrse un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

El ministro Reyes explicó en RCN La Radio, que las acciones de la Fuerza Pública en medio del conflicto están amparadas por la institucionalidad del Estado, mientras que en el caso de los guerrilleros sí es necesario acudir a esa figura para lograr un perdón, ya que sus acciones han estado al margen de la ley.

"Si la preocupación del Procurador es qué la va a pasar al militar que haya cometido lo mismo, pues la respuesta es que no le va a pasar nada, porque un militar que en su labor hiere o mata a un guerrillero está haciéndolo dentro de la ley por lo que no habrá amnistía y no necesitaría acceder a un mecanismo de perdón", dijo.

Agregó que lo mismo sucede en los casos en los que la Fuerza Pública priva de la libertad a un subversivo teniendo en cuenta que es un ejercicio lícito y hace parte de las funciones que se cumplen dentro de un Estado.

"Eso no haría parte de una amnistía porque no tendrían que aceptar o reconocer que se portó mal. En el caso de los subversivos sí hay que recurrir a la amnistía para perdonar un delito que se cometió, ya que estas actuaciones están por fuera de la ley", reiteró.

El Ministro de Justicia insistió que las sanciones para los guerrilleros no sólo serán restaurativas, sino que también habrá restricciones de la libertad.

"Los detalles específicos de cuáles van a ser los lugares en las que las personas van a estar cumpliendo esta sanción y las condiciones especiales no están desarrolladas, pero por supuesto el Presidente de la República ya ha dicho que está descartada la posibilidad de que ellos paguen esas condenas en un municipio", indicó.

Afirmó que no se desconoce que va a haber restricciones de la libertad y esto no se limita a trabajo reparador.

"Hay un trabajo y una pena restaurativa y adicionalmente va a haber una restricción de la libertad. Va a haber una diferencia en el cumplimiento de estas sanciones y se va a dar prioridad a las personas que colaboran, pero se va a dar de las dos maneras", explicó.

El Ministro Reyes destacó el debate que se adelantó en el Congreso sobre los acuerdos en La Habana en materia de justicia transicional y agregó que a pesar de que aún no está el documento final, sí hay muchos avances que según él, permitirán resarcir a las víctimas del conflicto.

"Yo creo que el debate estuvo bastante bien porque se tocaron todos los puntos que han generado polémica; entre ellos, si hay un documento cerrado o si hay otro documento en materia de justicia transicional. Se habló del tema de los fueros y se habló de los componentes estructurales en materia de justicia y paz", sostuvo.

Añadió que "es muy importante la estructura central para la paz que firmaron los delgados de los equipos negociadores y con esa estructura, se puede hacer una valoración para saber si se cumple o no con los estándares internacionales. Esos puntos centrales muestran ya que habría unos estándares internacionales en materia de justicia transicional y que sí se están cumpliendo".