Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilla no necesita estar en implementación de los acuerdos de paz: Presidente del Congreso

Luis Fernando Velasco / Foto cortesía Partido Liberal




El presidente del Congreso, senador Luis Fernando Valasco explicó que durante la implementación de los acuerdos de paz no es necesaria la presencia de la guerrilla de las Farc.

"En mi opinión personal la guerrilla solo debería entrar en esa escena política en el momento de la dejación de armas (...) Nosotros estamos en el Congreso es para esa tarea de la implementación de los acuerdos y con la palabra y el compromiso de respetar lo que tanto el gobierno como las Farc acordaron en La Habana".

En diálogo con RCN La Radio, Velasco anticipó la posible creación de una comisión especial para discutir los acuerdos o la re-activación de comisiones ya existentes en el Congreso, donde sí debería hacer presencia la oposición.

Velasco dijo que ya llegará el momento en que las Farc entren a hacer política pero sin armas:

"La paz tiene unos costos y en un proceso de paz esos costos hay que pagarlos; y si hay que generar espacios para que quienes han hecho la guerra durante tantos años hagan la paz, pues hay que hacer el sacrificio" enfatizó el congresista.

El acto legislativo

El senador y presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco explicó cómo podría quedar el acto legislativo para la paz que esta semana será presentado por el gobierno a consideración del legislativo.

"Lo que se busca con este acto legislativo es un instrumento para desarrollar los acuerdos de paz sin necesidad de crear ningún cuerpo paralelo, pues trabajaríamos directamente desde el Congreso" explicó.

El senador planteó 3 posibilidades sobre la manera cómo se trabajarían los acuerdos de paz que se logren en La Habana:


  1. Trabajar en las comisiones de paz de Senado y Cámara.

  2. Trabajar en todas las comisiones del Congreso,también de senado y cámara, aprovechando la especialidad de cada una de ellas hasta llegar a las plenarias.

  3. Crear una nueva comisión, que sería la octava, elegida bajo los mismos mecanismos con las que se eligen a los integrantes de las demás comisiones tradicionales en el Congreso, es decir bajo acuerdos políticos, por voto de los congresistas y proporcionalmente a los partidos.


La oposición

El senador Velasco consideró importante la presencia de la oposición en las comisiones o comisión especial, donde se den los debates sobre los acuerdos logrados en La Habana.

"Considero que es muy importante la presencia, la crítica y la opinión de la oposición, frente a los grandes avances de un acuerdo de paz, no necesariamente acompañando las decisiones que se tomen sino controlando y participando en los debates", dijo.

Para el presidente del Congreso el referendo no es el mejor mecanismo para que el pueblo colombiano refrende los acuerdos de paz porque es un mecanismo demasiado complejo que enredaría a la ciudadanía.

(Lea aquí: Santos aseguró que un referendo de los acuerdos de paz "sería un suicidio").

Dijo que lo mejor sería un voto en el que la gente simplemente diga si aprueba o no con los acuerdos de paz logrados: "un si o un no sería lo más claro para todos", concluyó.