Cargando contenido

Foto AFP




El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, anunció que más de 220 mil cédulas, que habían sido anuladas por trashumancia en todo el país, podrían quedar habilitadas para votar en los comicios del próximo 25 de octubre.

Novoa aseguró que esta determinación se tomó luego de encontrar "inconsistencias" en el proceso que produjo la anulación de las cédulas y precisó que este número de documentos que quedaron vigentes es adicional a los 70 mil que ya fueron habilitadas en Bogotá.

"La organización electoral ha revisado nuevamente las quejas sobre el retiro de inscripciones para las próximas elecciones y ha encontrado que ciertamente hay unas inconsistencias en los cruces de datos y eso va dar lugar a habilitar cerca de unas 220 o 240 mil cédulas en las distintas regiones del país", explicó el magistrado en RCN La Radio.

Novoa señaló que a partir del próximo lunes se harán los balances, valoraciones y análisis de la situación que ocasionó la anulación fallida de miles de cédulas en el país por trashumancia.

"En este momento nos toca concentrarnos en restablecerle el ejercicio del derecho al sufragio a los ciudadanos que han sido afectados. El CNE ha examinado alrededor de 80 mil recursos de reposición y ha tomado en muchos casos la decisión de habilitar las cédulas de ciudadanía", afirmó.

Según el Magistrado, la "cascada de reclamaciones" que se desató por la numerosa anulación de inscripciones de cédulas en Bogotá "pusieron el CNE en una situación difícil y por eso decidimos extender las investigaciones en otras regiones del país".

Finalmente, Armando Novoa llamó la atención por el "desborde" del fenómeno de trashumancia en el país por lo que señaló que en adelante las autoridades electorales deben ser más rigurosas en los proceso de inscripciones para garantizar el ejercicio al voto.