Cargando contenido

Candidatos a la Presidencia de Argentina / Foto AFP




Nadie puede predecir de manera concreta lo que pasará mañana en las elecciones argentinas, pero la periodista y escritora Beatriz Sarlo señala que lo único cierto es que el próximo gobierno será de una mayor apertura y propiciará un mayor diálogo con todos los sectores sociales y políticos.

Esta periodista ha sido una dura crítica del gobierno de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández, pero es moderada en torno a la posibilidad de una victoria de la derecha representada en el exalcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y tampoco se atreve a vaticinar una derrota del candidato oficialista, Daniel Scioli.

"Si gana Scioli, que es del partido de la presidenta Cristina, de todas maneras ese gobierno no va ser de la misma tendencia de la mandataria y pienso en principio, será de tendencia más dialoguista", dijo Sarlo a RCN La Radio en el Programa Al Fin de Semana.

De cara al proceso electoral de este domingo, la ensayista argentina insiste en que desde el punto de vista de lo que se llamó "la épica del kirchnerismo", Scioli será un poco más moderado que la actual mandataria, hasta el punto de ubicarlo en lo que califica como "un populista de centro-derecha".

Y curiosamente la señora Sarlo, ubicada casi en la misma tendencia al candidato Macri, expresidente del Boca Juniors, a quien muchos analistas ubican a ultranza en la derecha.

"Scioli es muy parecido al contendiente que tiene al frente, quien fue alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, que es un hombre de derecha, pero también con tendencia dialoguistas", señaló.

La caracterizada intelectual de izquierda, quien ha sido dura crítica del gobierno, insiste en que la mayor coincidencia entre los candidatos que mañana se disputan la presidencia argentina, es que "no ejercerán el monopolio del discurso".

La postura política del nuevo gobierno

La intelectual argentina aseguró que en una eventual victoria del candidato que apoya la presidenta Fernández, no ve que pueda haber mayores cambios en su postura con respecto a los bloques políticos y económicos del continente.

"No creo que Scioli cambie drásticamente, entre otras cosas, porque hay que pensar que el país más grande del continente que es Brasil, tiene un diálogo muy fuerte con Venezuela y no es su obsesión romper con el gobierno de Maduro", asegura.

Justifica su postura, diciendo que Argentina no se puede romper relaciones con Venezuela y más bien debe seguir con el camino sensato de continuar ahondando en ellas.

"Digo que me parece sensato al margen de las ideologías, porque en términos económicos la relación con Brasil, es fundamental", asegura Sarlo.

Y ante la eventualidad que en las elecciones de mañana el ganador sea Macri, la intelectual argentina asegura en RCN La Radio que tampoco habrá mayores cambios en el manejo de las relaciones internacionales.

También insiste en que tanto Scioli como Macri tendrán que trabajar para establecer una buena relación con Estados Unidos, porque "ambos creen que eso es indispensable" en la coyuntura actual.

Y al analizar el contexto de lo que le espera a la Argentina en el futuro gobierno, dice que "no romper con Venezuela, no implica necesariamente tener una mala relación con Estados Unidos, al contrario", enfatiza.

Y agrega que los dos intentarán retomar unas relaciones fuertes de Argentina con Europa, que en estos momentos atraviesan por una grave crisis.

Los temas locales

La relación con el Congreso local para tener gobernabilidad y las acciones para superar los problemas económicos de Argentina, son dos de los temas más importantes que tendrá que afrontar quien resulte electo como presidente.

“Gane quien gane, lo único cierto es que habrá más diálogo político”, insistió en RCN La Radio Al Fin de Semana.

Reitera que "si gana Macri no tiene una mayoría en el parlamento para presentar sus iniciativas legislativas y es previsible que tendrá que dialogar con todos los sectores para buscar gobernabilidad".

Por otra parte, dice, si gana Scioli, "tendrá más votos en el parlamento, pero también va a tener dificultades para maniobrar políticamente".

Y sobre lo que plantean los dos candidatos favoritos en las encuestas, Sarlo dice que hay diferencias abismales.
"Scioli no lo dice abiertamente, pero insinúa que hay que arreglar el pago en Estados Unidos con los denominados fondos buitres, mientras Macri ha dicho de manera bestial, que pretende pagar hasta el último peso de la deuda", asegura la intelectual argentina.

Sea la izquierda o la derecha la que gane las elecciones que este domingo se realizan en Argentina, la conclusión para Saro, es que habrá una mayor apertura política y un mayor diálogos con todo los sectores de esta nación suramericana.