Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habrá sobretasa al consumo excesivo de agua en departamentos con sequía

Foto: Archivo RCN La Radio




Julio Cesar Aguilera de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico, sostuvo que nuevos departamentos serán incluidos en el sistema sancionatorio por despilfarro de agua que tiene el país.

En este momento los departamentos afectados por la sequía como La Guajira, Cesar y Magdalena tiene una tarifa de cobro por despilfarro, a los que se sumarán otras regiones como Cundinamarca, Tolima, Huila, Norte de Santander, Valle del Cauca y Santander. (Lea también: En Colombia se desperdicia el 43% del agua: Planeación)

“Estamos metiendo nuevos departamentos en el tema sancionatorio para lograr reducir el derroche del líquido, ya sea por parte de las empresas o por los usuarios; la sanción lo que implica es que los usuarios finales que estén consumiendo por encima de los valores establecidos, paguen el doble por el metro cúbico adicional”, explicó el funcionario.

En Colombia el tope de consumo de agua está regulado dependiendo la zona geográfica en que se encuentren, es decir; para las personas ubicadas en ciudades de clima frío el límite es de 26 metros cúbicos, para las zonas templadas es de 28 mts y para el clima cálido es de 32 mts.

“Quien sobrepase ese límite en el consumo de agua, se cataloga como despilfarro y sería castigado por derroche. En qué consiste el castigo, en pagar el doble por cada metro cúbico adicional que se consuma”, sostuvo.

Las empresas son las que más desperdician agua

Aguilera explicó que el desperdicio más grande de agua, lo generan las empresas, lo que se denomina ‘pérdida técnica’, que es principalmente el no mantenimiento adecuado de la infraestructura de almacenamiento y distribución del líquido.

“Las pérdidas del 43% en promedio que denuncia la Dirección de Planeación Nacional (DNP), no son por lo que se está consumiendo, sino por lo que están perdiendo las empresas”, precisó.

Para el funcionario, la intención del sistema sancionatorio es que las empresas reduzcan los niveles de pérdidas, con lo cual se podría enfrentar de una mejor forma el actual fenómeno del niño, que ataca el país, principalmente en zonas como la costa atlántica, donde el despilfarro de agua es el más alto de todo el país.

“La señal de alerta se debe generar por ambos lados, en primer lugar, para que las empresas cumplan con el tope de desperdicio establecido que es del 30% y segundo para que los usuarios no sobrepasen el consumo de metros cúbicos para cada región”, señaló.

Y agregó, “No necesariamente la reducción del desperdicio por parte de las empresas nos va a generar las medidas que buscamos para enfrentar la sequía, pero sí hay que ser hay que ser fuertes en ambos frentes para que el ahorro sea plural”, puntualizó.