Cargando contenido

Foto AFP




La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, indicó que se está haciendo un seguimiento especial a 234 municipios del país para las próximas elecciones, debido a que se pueden presentar irregularidades en la jornada.

De acuerdo con Barrios, en esos municipios hay una fuerte presencia de bandas criminales y grupos guerrilleros, por lo que hay una "tensión" muy fuerte por los comicios de este fin de semana.

"Tenemos 234 municipios que están en seguimiento porque hacen parte de las zonas en donde hay presencia del ELN, que en la última elección llamó a paro armado en esa zona; hemos tenido en Riosucio información de nuestro coordinador sobre una tensión muy fuerte por la presencia de bandas criminales, es un grupo de municipios a los que les hacemos un seguimiento pero esperamos que nada vaya a pasar", dijo la Directora de la MOE.

Además, explicó que "hay 3 altos funcionarios municipales de la Registraduría capturados" por colaborar en trasteo de votos y otras irregularidades.

Sin embargo, Barrios aseguró que hay un mejor panorama de transparencia electoral debido a que hay "una mayor madurez del sistema electoral, pero también hay un efecto fundamental y es la presión de grupos armados ilegales, esta presión no es la misma que la que teníamos en las elecciones en 2007".

Según la Directora de la MOE, la principal preocupación que se tiene es a la corrupción en las campañas políticas, ya que no está clara la financiación de varios aspirantes a alcaldías y gobernaciones.

"El tema de la financiación de las campañas políticas es una financiación que no es clara, los datos que han presentado los candidatos no tienen cuentas claras, son unos datos que no se compadecen de la realidad de una campaña política", aseveró Alejandra Barrios.