Cargando contenido

Foto: Colprensa





El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en diálogo con RCN Radio aseguró que la guerrilla del ELN sería la responsable del atentado a una estación de Policía en Barranquilla y en el sur de Bolívar, en el que fallecieron siete uniformados y más de 40 resultaron heridos.

El jefe de la cartera de Defensa recalcó que, según el movimiento de las páginas web de ese grupo ilegal, se pudo constatar que la comunicación donde se atribuye el hecho es verídica.

"Hemos estado con inteligencia de la Fuerza Pública analizando el comunicado y nos ha llevado a la conclusión de que la hipótesis más probable es que el ELN es el responsable de estos hechos", señaló Villegas.

Villegas también enfatizó en que se reforzó la presencia de la Fuerza Pública en el país para evitar acciones delincuenciales o terroristas por cuenta del ELN.

"Tenemos una Fuerza Pública capaz de derrotar al ELN y a cualquier tipo de amenaza; ya van más de 20 guerrilleros muertos en operaciones militares".

El ministro Villegas señaló en que estos hechos tienen un modus operandi parecido al perpetrado en La Macarena en Bogotá y en Cúcuta, donde resultaron diez policías heridos en medio de la formación.

Además, Luis Carlos Villegas, agregó que la persona capturada como autor material,  identificado como Cristian Camilo Bellón, tenía listas de los elementos que debía adquirir para explosivos.

"Esta misma persona fue capturada en 2015 en Bogotá por los hechos de La Macarena y liberada porque no se cumplieron sus derechos. Fue una operación donde se capturaron más personas. Todo ese conjunto de cosas nos hace pensar que fue el ELN".

Frente a la mesa de negociación en Quito, Ecuador, Villegas indicó que el presidente Juan Manuel Santos tomará las decisiones correspondientes sobre una posible ruptura de la mesa: "lo que el presidente disponga será acatado por la Fuerza Pública".

Según Villegas, la oleada ofensiva por parte de esa guerrilla en el país con la voladura de varios oleoductos, demuestra un acatamiento de las normas que da el comando central del ELN a sus frentes.

"Si esa jerarquía funciona para hacer daño, debe funcionar para buscar la salida para llegar a la paz. Por ahora la acción terrorista seguirá haciéndose con toda contundencia", anunció el Ministro.

-Asesinato de líderes sociales-

Frente al asesinato del líder social en Buenaventura, Temístocles Machado, Villegas señaló que las hipótesis apuntan a que tiene que ver con un asunto de tierras.

"El hecho de que haya causas variadas no nos aleja de la responsabilidad de prevenir", indicó el ministro de Defensa.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que las investigaciones sobre asesinatos de líderes van por encima del 50% en cuanto al esclarecimiento de los hechos.