Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Zelaya pide comisión que investigue corrupción en Honduras

Expresidente de Honduras, Manuel Zelaya / Foto AFP





El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, dijo desde Tegucigalpa que su país también necesita una Comisión Internacional contra la Impunidad, como la que permitió acusar y meter preso al presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Zelaya Rosales, quien fue derrocado en un polémico golpe de estado en 2009, asumió el poder en 2006 y retornó a la actividad política plena en 2011 tras un largo proceso interno en su país.

"Pues aquí en Honduras nosotros estamos pidiendo lo mismo (…) La corrupción es la sangre del sistema capitalista, que invade todas las esferas de la sociedad incluyendo el gobierno. En ese sentido, nosotros estamos pidiendo la misma comisión de la ONU para que venga a investigar a los hondureños, a todos, especialmente al presidente actual", indicó Zelaya en su diálogo con RCN La Radio.

Explicó que el "presidente actual (Juan Orlando Hernández) ha confesado que usó fondos de corrupción para su campaña política. Creo que la comisión, ante la ausencia de justicia en el nivel local, es una especie de acción internacional. Aquí estamos pidiendo que organismos internacionales vengan a investigar –solo a investigar—los actos lesivos contra el interés nacional como son los actos de corrupción. Los hechos de corrupción en Honduras son 10 veces más grandes que los de Guatemala".

Manuel Zelaya reiteró que "hace un par de meses el presidente actual de Honduras reconoció públicamente que su partido iba a devolver el dinero que había captado durante la campaña, porque era un dinero que provenía de un instituto del estado que fue saqueado. Él lo reconoció públicamente. Y como se dice popularmente: a confesión de parte, relevo de prueba".

Sobre Venezuela y Colombia

El expresidente hondureño Manuel Zelaya también se refirió a la actual crisis de la frontera entre Colombia y Venezuela y afirmó que debe enfrentarse y resolverse a través del diálogo, como ocurrió en el pasado.

"No me extrañan esos problemas. Lo que sí creo es que la actitud de los presidentes Maduro y Santos es la de buscar una salida, una solución. No creo que se genere un conflicto. Deben prevalecer ahí los procesos de países hermanos", indicó Zelaya Rosales.

Finalmente, el exmandatario dijo que al proceso de paz en Colombia entre el Gobierno y las Farc le ve "todo el futuro del mundo".

"Ese conflicto en el siglo XXI no tiene cabida en el nuevo orden de la sociedad. La paz en Colombia es una necesidad", puntualizó Manuel Zelaya Rosales