Cargando contenido

Toma del Palacio de Justicia / Foto: AFP




Jose Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada en España, dijo que aunque en la teoría todo es posible, en la realidad es una gran reto avanzar en la plena identificación y causa de la muerte de las victimas del holocausto del Palacio de Justicia.

Asimismo sostuvo que en este caso, son muchos los factores y situaciones que influyen a la hora de adelantar las labores de identificación como por ejemplo el que sólo sean recuperados pequeños fragmentados en un complejo estado, debido a los 30 años de ocurrido los hechos de la toma guerrillera.

"Este es un grave problema no sólo en las circunstancias en las que falten partes de los miembros de un cuerpo, pero hay muchos casos en los que pese a tener todos los restos de una personas podría no hallarse respuesta, en aquellas situaciones en los que la causa de muerte afectó órganos que con el paso del tiempo han desaparecido", dijo Lorente.

Esta declaración entregada a RCN La Radio se produjo a raíz de la solicitud realzada por familiares de las victimas para que expertos forenses internacionales apoyen las labores de identificación de los restos relacionados con este caso.

De igual forma, señaló que otro de los grandes retos será el alto grado de descomposición de los restos, producto de haber quedado calcinados a raíz del incendio que consumó el palacio de justicia en noviembre de 1985.

"El efecto del calor es siempre muy negativo para la identificación pero hay que tratar de hacerlo (...) Es cuestión de que haya un poco de suerte y que esos efectos del calor y que los daños no sean del cien por ciento y que con ese porcentaje pequeño de probabilidad se pueda proceder a estudiar con ciertas garantías", agregó.