Cargando contenido

Foto referencial de AFP




En un completo estudio sobre la alimentación en el país, la Universidad Nacional presentó el Mapa sobre desnutrición y además de explicar cuáles son las zonas más afectadas, asegura que por causas asociadas a la desnutrición, diariamente mueren 18 personas en el país.

De acuerdo con la profesora Nubia Yaneth Ruiz, socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, es más complicado conseguir alimentos en las ciudades intermedias y grandes que en los municipios pequeños, dado que en estos últimos, la comida está más cerca de la población.

La docente investigadora, advierte preocupación por el caso de los niños menores de 5 años que califica como "grave" al evidenciar que 3 de cada 5 infantes contraen complicaciones en la salud por cuenta de una deficiente alimentación.

Para desarrollar el mapa de la desnutrición en Colombia, la académica se basó en cifras otorgadas por el Dane, que es la autoridad encargada del Estado de realizar los sondeos demográficos para poder obtener información sobre la realidad colombiana.

Sin embargo, el estudio también presenta una luz de esperanza por cuanto asegura que los índices han mejorado levemente frente a lo que se venía manejando.

"Es un problema que no está pasando ahora, es un problema que está pasando hace muchísimo tiempo, la investigación a la que hace referencia el periódico de la Universidad, tiene un rastreo de diez años y anteriormente había hecho un análisis de cinco años atrás, donde las tasas siguen siendo y los casos de mortalidad por desnutrición son muy altos, pero para resumirlo, creo yo que la mortalidad por desnutrición es como la radiografía más cruda de pobreza en nuestro país", indicó la profesora.

Menores de 5 años y mayores de 65

El estudio de la Universidad Nacional, hace un análisis sobre la mortalidad de los colombianos comprendida ente el 2003 y el 2012, develando que no solo los niños son las víctimas fatales de la desnutrición.

“Se trata de una tragedia que afecta a todos los municipios del país y a la población de todas las edades (…) La mortalidad por desnutrición más que ausencia de alimentos, tiene que ver con el tema de tener disponibilidad y acceso a los alimentos. Pero también tiene que ver con la ausencia de atención médica", explica la profesora que tiene un doctorado en demografía.

Ruiz subraya que con base en las estadísticas vitales del Dane, durante la década analizada murieron 63 mil 634 personas por desnutrición y patologías asociadas: "eso equivale, en promedio, a 18 muertes diarias, en su mayoría, de menores de cinco años y mayores de 65".

"De los volúmenes grandes de menores de 5 años que mueren, que al estimarlo, nos da un volumen de cerca de 3 niños diariamente muertos en Colombia por desnutrición, el mayor de éste volumen está en niños que no logran cumplir un año, son los bebés que tienen un proceso de desnutrición arrastrado desde antes de nacer incluso", expresó la investigadora.

Para la Socióloga Nubia Yaneth Ruiz, la atención materno infantil está fallando y no es adecuada, por lo que se están arraigando los problemas de salud desde la gestación.

"Los problemas más críticos por desnutrición surgen durante el primero y segundo año de vida, pues los órganos están en formación. Principalmente se afecta el sistema nervioso central y el hepático, por ello los menores son más sensibles a las infecciones", agregó.

Por regiones

Respecto a las regiones en donde las cifras de mortalidad por causas asociadas a la desnutrición son mayores, la investigadora dijo que se encontraban los departamentos de Vaupés, Guainía, Meta y Vichada, ubicados en la frontera agrícola del país, y paradójicamente ricos en minerales e hidrocarburos, pero que lamentable estaban caracterizados por el abandono estatal y los efectos de la violencia.

"En el caso de Vaupés, del total de muertes registradas, aproximadamente el 18 % están ligadas a la mala nutrición. En La Guajira, Bolívar y el Meta, entre tanto, esa condición genera más del 5 y hasta del 9 % del total de fallecimientos en el periodo estudiado", indicó.

Sin embargo, la investigación esclarece que en cuanto a las facilidades y cifras que indican el nivel de alimentación de las poblaciones, se evidenció que los procesos son mucho menos complicados en los municipios pequeños, que en las grandes ciudades: "minifundios, por ejemplo, producción de alimentos de pancoger en estos municipios que permiten de alguna, manera la sobrevivencia".

"Quiero decir que sí que hay personas desnutridas en estos municipios, pero no llegan al desenlace de la muerte, que es un límite bastante complicado, porque hay todavía un soporte bastante pequeñín en términos de la relación que existe entre la vida urbana y la productividad rural, de algunos alimentos importantes", relató la académica.

De acuerdo con el estudio que presentó la Universidad Nacional, en Colombia en los últimos diez años, se ha pasado de importar 2 millones de toneladas métricas de alimentos, a casi 3 millones 600 mil toneladas métricas, es decir, que la producción alimenticia ha caído.

"En los municipios más pequeños, aún todavía hay un soporte alimenticio posible para que la alimentación pobre pueda de alguna manera subsanar estas necesidades, no del todo, pero si les permite sobrevivir", añadió.