Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Integrantes de comisión especial de paz deberán entregar las armas: Presidente Congreso

Foto RCN Radio




El presidente del Congreso de la República, Luis Fernando Velasco, indicó que las personas externas a esa corporación que designaría el presidente Juan Manuel Santos para conformar una comisión especial para la paz, deberán dejar las armas y someterse a la justicia. (Lea aquí: Artículo sobre participación de Farc en ‘Congresito’ abre debate)

"Para mí es fundamental que si el Presidente Santos tiene esa posibilidad, pues yo si estoy de acuerdo, que personas que integran esa comisión, sean personas que hayan dejado las armas y haber manifestado su decisión directa de someterse a los mecanismos de justicia" precisó.

Añadió que "yo creo que esa es una muy buena opción, en la medida en que no entren personas armadas" dijo.

En diálogo con RCN La Radio, el senador Velasco indicó que esta no es la primera vez en que se acudiría a ese tipo de mecanismos y agregó que aún no se ha definido nada al respecto.

"Primero eso no es un hecho extraño. El expresidente Gaviria designó miembros en la Asamblea Nacional Constituyente... y luego designó unos parlamentarios... Recuerdo también que en el referendo del expresidente Uribe se presentó esa posibilidad y durante el gobierno de Pastrana se habló de un acto de perdón de gracia... Entonces no es extraño esto" precisó.

El Senador Velasco desmintió que la polémica propuesta se trate de un "mico" y agregó que muestra de ello, es que se va a debatir abiertamente en el Congreso de la República.

"Un mico es cuando se trata de esconder una norma a última hora y sin debatirse y cuando uno no está de acuerdo con algo y pues ahora se le dice "mico" a cualquier cosa y no es "mico" porque lo estamos debatiendo antes de la plenaria en el Senado" sostuvo.

Añadió que "la gente y los congresistas van a poder presentar sus inquietudes y estamos esperando que llegue a la Plenaria... pero hay que debatir esa posibilidad de que esas personas, puedan integrar esa comisión especial legislativa".