Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Judicatura solicitará declaratoria de ilegalidad del paro judicial

Foto RCN Radio



La presidenta de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucía Zamora, indicó que ese tribunal solicitará la declaratoria de la ilegalidad del paro que adelantan desde hace varias semanas un grupo de funcionarios judiciales, quienes exigen mayores garantías laborales.

En diálogo con RCN Radio, la funcionara explicó que no hay ninguna razón válida para impedir el acceso y la prestación de los servicios en los juzgados civiles y de familia, al tiempo que agregó que no se puede permitir que miles de colombianos se sigan viendo afectados con estos retrasos en la administración de justicia.

"Es supremamente grave y la sala está actuando. Todos los paros judiciales en donde se pretende una reivindicación laboral son válidos, pero en este no existe una razón seria para esta situación", indicó.

Manifestó que "sí existe una orden de tutela que fue dispuesta para que los empleados de Asonal Judicial en cabeza de su presidente Freddy Machado procedan a facilitar el acceso de los despachos civiles, municipales y de familia al igual que otros despachos que están cerrados en términos de 48 horas, pero como ellos crearon un sindicato después de la orden, pues dicen que eso no los cobija".

Zamora sostuvo que "estos funcionarios tienen una actitud radical y agresiva. Ayer agredieron a funcionarios judiciales y abogados y ayer nos reunimos con los 32 jueces que si quieren prestar el servicio y esto tiene muy afectada no sólo a la rama judicial sino también a miles de niños porque hay proceso de adopción, en donde se discute el abandono y otros temas".

Zamora explicó que a pesar de que se han concertado varios encuentros, los funcionarios que adelantan el paro, no han asistido a las reuniones previstas en las que según ella, se busca lograr un equilibrio de garantías laborales.

"Hemos tratado de llevar esto por el camino del diálogo y hemos suspendido los acuerdos por un término de dos meses para realizar un trabajo de concertación como se viene haciendo de manera juiciosa y documentada con los voceros de los sindicatos desde hace cerca de un mes. Eso significa que se va a hacer un balance de la situación en Bogotá y otras regiones del país", afirmó.

"Ellos están protestando porque quieren la derogatoria total del acuerdo laboral que se logró hace un tiempo y lo que estamos haciendo es tomando los puntos importantes y necesarios, para prestar un servicio más eficiente de la administración de justicia", agregó.

Precisó que están trabajando en favor de levantar el paro y por eso se retiró la fuerza pública para evitar enfrentamientos. Zamora manifestó que en la Judicatura están seguros de que se puede solucionar a través del diálogo.