El aguacate se ha convertido en uno de los productos con mayor potencial de exportación en Colombia, de hecho ya hay grandes volúmenes de exportación de esta fruta a países como Estados Unidos, pero hay una iniciativa que busca que los colombianos también hagamos igual de popular el aguacate en Colombia.

En RCN Al fin de semana conversamos con la empresaria Ximena Hoyos, fundadora de ‘La Avocadería’, un concepto definido como “aguacate bar” en donde el ingrediente principal de la gran mayoría de sus preparaciones para contarnos un poco más acerca de este interesante proyecto.

Hoyos comentó que ‘La Avocadería’ surgió como una necesidad de promover el consumo de aguacate dentro del país; la empresaria ya había trabajado anteriormente para impulsar el consumo de café de calidad al interior del país y ahora ha decidido apoyar el consumo interno del aguacate, la consigna: que no toda la producción de calidad sea exportada, sino que los colombianos también tengamos la oportunidad de probar los mejores productos de nuestro país.

Ximena también habló acerca de un tema que es algo complicado para la gente: escoger un buen aguacate. La empresaria aclaró que aún falta mucho para aprender a escoger un aguacate y esto genera que muchos vendedores tengan que botar una gran cantidad de aguacates debido a que los clientes los dañan cuando trata de saber si son adecuados; así una de las recomendaciones que dio para escoger un aguacate sin dañarlo es tocar la parte superior e inferior, ya que allí hay menos probabilidades de dañarlo.

Adicionalmente, el proyecto de Hoyos incluye talleres para enseñarle a la gente como cultivar su propia mata de aguacate; así mismo, explicó que la cáscara del aguacate funciona para aprovecharla en algunas preparaciones en donde cumple las veces de plato.

Finalmente, la empresaria habló del diseño del restaurante en donde la idea es que sea un lugar que todo el mundo pueda disfrutar, independientemente de sus gustos, de allí que haya opciones diferentes para las personas vegetarianas o que llevan algún tipo de dieta especial.