Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de expresidentes no ha dado resultados concretos en Venezuela: Secretario General de la OEA

Luis Almagro / Foto AFP




El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo en las últimas horas que la comisión de expresidentes integrada por José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, no ha rendido buenos resultados en su objetivo de mediar entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición.

En una entrevista con RCN Radio y Club de Prensa de NTN24, Almagro aseguró que desde que se integró esa comisión, a instancias de Unasur, han aumentado los presos políticos y la violencia en Venezuela, y afirmó que a ese equipo podría agregársele otro expresidente como el brasileño Fernando Henrique Cardoso.

“Es importante el instrumento, el diálogo, pero tiene que dar resultados concretos. No puede ser que esta comisión no contribuya a sacar a Venezuela de la crisis constitucional y que no ofrezca un cronograma cierto al revocatorio presidencial. Nada de esto ha sido posible para los tres expresidentes de la comisión de negociación. Un camino para destrabar esto es la integración de otros expresidentes en la mediación”, agrega el secretario general de la OEA.

Almagro insiste en que sumar otros presidentes a la comisión ayudaría a que ese mecanismo de mediación se fortaleciera, dando confianza y legitimación.

“En estos dos meses, desde el nombramiento de la comisión de negociación de expresidentes, los resultados no han sido buenos. Ese equipo debe reconocerlo. Hay condiciones que no se han atacado con la eficiencia que se requería en la condición en la que estaba Venezuela y con el apoyo internacional que recibió esa comisión”, destacó Almagro.

Para Almagro, la Carta Democrática de la OEA ya está activada y la esperanza es que el gobierno de Nicolás Maduro permita que antes de enero se celebre el referendo solicitado por la oposición sobre si debe o no revocársele el mandato al presidente.