Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La corrupción electoral en Cota, Cundinamarca



Por : Jorge Espinosa @espinosaradio

Hace unos días el municipio de Cota, Cundinamarca, fue noticia por un asunto triste y vergonzoso: se anularon el 76% de las nuevas cédulas inscritas para la elección de alcalde del próximo 25 de octubre.

El Consejo Nacional Electoral anuló 4,249 cédulas de las 5,566 inscritas por trasteo de votantes o trashumancia electoral. En Cota, habitantes le dijeron a RCN La Radio que hay una trashumancia histórica, es decir, que los últimos 3 alcaldes los han elegido personas que no tiene nada que ver con el municipio, personas que traen de Suba, Soacha, Mosquera.

El municipio tiene 24.916 habitantes, y se gana la Alcaldía con 3.500 votos. ¿Por qué es Cota tan importante? Porque es un municipio inmensamente rico, el presupuesto del 2016 es de 120 mil millones de pesos, y con sus 24.916 habitantes eso quiere decir que cada habitante tiene casi 5 millones de pesos anuales.

Cota ha tenido siete alcaldes en los últimos ocho años: dos han sido destituidos por la Procuraduría menos de seis meses después de posesionados, dos elegidos en elecciones atípicas y tres encargados entre elección y elección.

Toda esta historia tiene dos nombres: el ex alcalde Néstor Guitarrero, candidato del partido de la U, que tiene abiertos dos procesos: uno en la Procuraduría y otro en la Fiscalía por irregularidades en la contratación del municipio cuando fue alcalde.

El otro nombre es el de Alexander Prieto García, actual alcalde del municipio. Testigos le dijeron a RCN La Radio que el señor Prieto está usando la alcaldía para hacerle campaña a Guitarrero. El empleado que no haga caso, es amenazado con despidos, y les obligan a poner en sus casas la publicidad política del cuestionado candidato Guitarrero.