Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Hidroeléctrica "El Edén", es un negocio redondo para Caldas: Ex gobernador Gutiérrez

Foto: RCN Radio



El ex gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, dialogó ampliamente con el equipo periodístico de RCN Radio en Manizales y expuso sus posiciones sobre la construcción de la Hidroeléctrica "El Edén", de la que dijo es un excelente negocio para Caldas, como lo intuyeron de mucho tiempo atrás.

El ex mandatario de los caldenses, en cuyo gobierno se impulsó ese proyecto hidroenergético, con una inversión de 28 mil millones de pesos, comenzó su entrevista diciendo que: "Quiero aquí en RCN, hacer unas precisiones y desmentir varias inexactitudes de representantes del gobierno departamental".

Respeto totalmente la autonomía del gobierno seccional, sin embargo debo aclarar varias cosas:

"En cifras, El Edén concluirá el 7 de Julio, el túnel; el 15 de Agosto comienzan las pruebas y si las exigencias ambientales van bien, en Octubre comenzará a generar energía y en Noviembre le llegará a Caldas, el primer cheque", expresó Gutiérrez Botero.

"Que la Gobernación de Caldas, decida lo que quiera, pero no sobre premisas falsas, sobre inexactitudes", refirió el ex mandatario al asegurar que sí hubo estudios como se negó en la Asamblea departamental; allá se dijo que no había estudios y que si los había, eran muy rudimentarios; eso es falso, exclamó el ex gobernador, al asegurar que los estudios si existen y están en Inficaldas.

"También dijeron que no  la rentabilidad era muy mala; falso, la rentabilidad del proyecto está en el 7.5 por ciento, porque adquirimos el derecho al 30 por ciento por 28 mil millones de pesos y esa rentabilidad es de por vida", indicó.

El señor Gutiérrez Botero también dijo que es inexacta la versión en el sentido de que no se puede modificar el contrato de la fiducia. Como cualquier estudiante de Derecho sabe, si dos personas se ponen de acuerdo en modificar ese contrato, pues lo modifican y listo, pero ahora están diciendo que es inamovible, que hay que cancelarlo.

En este sentido yo le digo al Gobierno Departamental que decida lo que quiera, pero que lo haga diciéndole la verdad a los caldenses.

"Yo no entiendo otras cosas: El gobierno departamental cuando va al oriente de la región, habla de la importancia de los proyectos hidroeléctricos, porque son generadoras de rentas fijas (Caldas, se quedó sin rentas fijas porque vendieron la Chec, Miel l  y nos quedamos con la Licorera que está dando sólo 3 mil o 4 mil millones de pesos al año, que no son nada), entonces estos señores de la administración departamental, dicen que por dos o tres meses que está demorada la generación, van a echar por la borda una inversión para una renta fija para Caldas, por muchos años; eso me parece en mi humilde opinión, inapropiado", expresó el ex gobernador.