Cargando contenido

Foto referencial Ingimage



En el año de 1994 el presidente César Gaviria decidió que eliminaría la cátedra de historia como una materia independiente y la integraría al núcleo conocido como ciencias sociales. Ahora, durante el actual gobierno se ha decidido darle fuerza e impulsar esta rama de la educación dentro de ese núcleo de ciencias sociales.

En RCN Al fin de semana conversamos con la historiadora Victoria Peralta, quién nos habló un poco acerca de la nueva iniciativa del gobierno nacional para reforzar la historia en los colegios y la importancia que esto reviste para la educación colombiana.

Peralta narra que no fue posible desligar historia como una materia aparte debido  que hay unos lineamientos en cuanto a horarios y cantidad de profesores en los colegios; sin embargo la nueva ley especifica que la historia es un derecho básico en el aprendizaje integral de las ciencias sociales, en esta medida se proyecta que este aprendizaje influya en los derechos básicos del aprendizaje que incluyen resolver problemas de argumentación en el grado 11 y conocer acerca de la historia influye en estos conocimientos.

Finalmente, la historiadora motivó a las personas a conocer a los diferentes autores de historia colombiana para aprender un poco más del país, además le recomendó a los oyentes que traten de desarrollar la capacidad de la curiosidad en los niños, para que se acerquen a los libros y tengan un objetivo claro a la hora de comenzar una lectura.