Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crimen organizado, mayor amenaza en la frontera: MinDefensa

Foto: AFP




El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció que la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro adelantada en Ecuador no resuelve los problemas estructurales de la frontera común, pero sí es el punto de partida para que ambos países adelanten un trabajo conjunto para luchar contra graves situaciones como el contrabando y el crimen organizado que consideró "es la mayor amenaza".

De igual forma, sostuvo que el presidente Santos sí le hizo a su homólogo venezolano un fuerte reclamo en torno a las violaciones a los derechos humanos a los colombianos deportados de Venezuela. (Lea también: Autoridades denuncian incursión militar venezolana en Norte de Santander)

"Vi el reclamo y vi cuan duro, documentado y detallado fue y cómo el presidente Nicolás Maduro observó cada una de esas evidencias con un cuidado inmenso, como si no hubiera tenido acceso a información sobre esos incidentes antes", dijo Villegas.

Asimismo destacó que hasta antes de esta reunión la actitud de Venezuela era de negar toda clase de hecho presuntamente irregular en materia humanitaria y ahora ha aceptado que se adelante una investigación frente a unos hechos evidentes presentados con toda "crudeza" por el presidente Santos.

"Lo que pasa es que hay gente que quisiera realmente que hoy más bien estuviéramos explicando por qué estamos en un incidente bélico con Venezuela; hay gente que prefiere ese escenario", indicó Villegas.

El Ministro de Defensa también sostuvo que "hay un punto crucial de todas las intervenciones de la delegación colombiana en cabeza del presidente Santos que parten de la base de que la frontera tiene unas amenazas de las bandas de crimen organizado que se dedican a explotar unas rentas ilegales muy rentables y por lo tanto se necesita cooperación binacional para ser enfrentado".

Según el funcionario, el hecho de que el presidente Santos hubiera sido sincero y crudo en su exposición a Nicolás Maduro en torno a la evidencia objetiva frente a la situación en zona fronteriza, ello no implica que por parte de Venezuela estén de acuerdo con esa presentación.

"Esta primera reunión de Quito lo que hizo apenas fue bajarle la temperatura a una frontera que estaba candente, pero que no soluciona ninguno de los aspectos estructurales de los problemas de la zona fronteriza; aquí apenas estamos empezando, otra vez, casi de cero a la utilización de los mecanismos bilaterales que existen entre Colombia y Venezuela", dijo Villegas.

El Ministro enfatizó que el gran logro de la reunión es la voluntad política de explorar el uso de los mecanismos bilaterales entre Colombia y Venezuela para luchar con el contrabando, los grupos armados ilegales, el crimen organizado, la minería criminal, el tráfico de personas, entre otros temas.

Agregó que este miércoles se dará cumplimiento a la primera reunión de trabajo entre los ministros de ambos países de sectores como el de Defensa, de energía y Hacienda para tratar temas como el contrabando tanto de bienes como el de gasolina.