‘La Muérgana’ es una agrupación cuya propuesta va orientada a tocar salsa con una fusión de ritmos de salsa y rock, desde lo que para ellos significa mezclar dos ritmos que, en principio, podrían pensarse disímiles, pero que ellos han logrado mezclar de una manera perfecta.

En RCN Al fin de semana conversamos con los integrantes de la agrupación de salsa rock “La Muérgana” quienes nos estuvieron hablando acerca de su trabajo musical y su participación el próximo 18 de febrero en el Tattoo Fest que se llevará a cabo en Corferias.

El nombre “La Muérgana” viene de la palabra “Muérgano” que tiene que ver con una persona que es desjuiciada y desobediente y que fue idea de uno de los integrantes al considerarse a si mismo y a sus compañeros como unos muérganos.

El estilo de “La Muérgana” busca tratar de retratar una realidad bogotana expresada a través de acordes e instrumentos de rock, pero con todo el sabor de la salsa incluido dentro de sus composiciones dando a conocer una misma cara de una ciudad que los recibe a todos.

La banda se nutre de toda la experiencia y conocimientos de los músicos que no sólo vienen de diferentes géneros musicales, sino que además vienen de diferentes partes del país lo que le da un sonido multicultural al grupo.

Algo que resaltaron los integrantes de “La Muérgana” es la colaboración que hicieron con Maite Hontelé llamada “Mujercity” en donde la mezcla de los instrumentos eléctricos y la sonoridad de la trompeta de la salsa, interpretada por la holandesa, dio como resultado un tema que además de un sonido armónicamente caótico, busca mostrar la perspectiva de lo que sería Bogotá de noche para cada uno de los integrantes de la agrupación.

La Muérgana ha empezado a sonar en otros lugares del mundo y han recibido cariño de varios lugares del mundo y se encuentran trabajando para poder visitar esos lugares próximamente.

Además, la agrupación resaltó que no pelean con otros géneros como el reguetón como música, más bien plantean que los contenidos de las letras sean más profundos y menos banales para que la música cumpla un objetivo educativo y no se quede simplemente en el disfrute.

Finalmente, l agrupación recordó la participación que tendrá en el Tattoo Fest, un evento que se realizará en Corferias el 18 de febrero y que reunirá a lo mejor de los tatuadores de Colombia, amenizando este encuentro con la música de varias agrupaciones, entre ellas La Muérgana.