Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La "noche de los lápices", 39 años de un suceso de represión recordado en Latinoamérica

 





Se cumplen 39 años de "la noche de los lápices" uno de los sucesos de represión que mostró la crueldad por parte de la dictadura cívico militar argentina.

Cada 16 de septiembre se recuerda a las 10 víctimas desaparecidas y asesinadas por policías y militares en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Emilce Moler es uno de los cuatro sobrevivientes de esta "noche de los lápices" que en realidad ocurrió entre el 9 y el 21 de septiembre de 1976.

Moler era un militante político que se oponía a la dictadura. Con tan solo 16 años ella recuerda cómo esa noche una banda de encapuchados la sacó de su casa, al igual que a otros compañeros que continúan desaparecidos.

Solo Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler sobrevivieron a ese episodio.

Actualmente Emilce Moler, originaria de La Plata, vive en Mar del Plata con su familia. A ella, después de estar presa en la cárcel de Deboto hasta 1979, le dieron libertad vigilada, pero le prohibieron volver a vivir en La Plata.

Hoy es profesora de Matemáticas, máster en Epistemología y doctora en Bioingeniería; se especializa en procesamiento de imágenes médicas y de antropología forense.

En memoria de las 10 víctimas desaparecidas se dispuso que el 16 de setiembre sea recordado como "la noche de los lápices", también se conmemora el Día del Estudiante Secundario y en todas las escuelas argentinas se realizan actos conmemorativos.

Este suceso se llevo a la pantalla grande en la película de Héctor Olivera, con el mismo nombre "La noche de los lápices".