Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La U defiende plebiscito para refrendar acuerdos de paz; uribismo advierte confusión del Gobierno

Foto AFP





Los senadores del partido de La U, Mauricio Lizcano, y del Centro Democrático, Ernesto Macías, debatieron sobre el proyecto de ley estatutaria que se radicó ante el Congreso el viernes pasado y que busca que sea a través de un plebiscito la refrendación de los acuerdos de paz en La Habana.

De acuerdo con Lizcano, este proyecto busca cumplir con el "compromiso" del presidente Juan Manuel Santos de preguntarles a los colombianos si están de acuerdo o no con lo que se pacte en La Habana.

"Se ha planteado que sea un plebiscito obligatorio, es decir, que todos los colombianos podamos participar porque este es un tema de toda la importancia, por lo que el voto sería obligatorio; segundo tendría una duración de 8 días y la votación sería sí o no de acuerdo a lo que ya esté acordado en La Habana", dijo Mauricio Lizcano.

Por su parte, Ernesto Macías expresó que hay una gran "confusión" ya que se han cambiado las versiones para la refrendación de los acuerdos de paz.

"El Gobierno ha cambiado tanto las versiones que no sabemos cuál es pero uno ha escuchado voces amigas del gobierno desde un comienzo, que se preguntaría al pueblo colombiano, más o menos, si quieren la paz o no, y desde luego el 100% sería que sí, porque el pueblo colombiano quiere la paz, pero otra cosa es lo que va por dentro y que están pretendiendo hacer", sostuvo el Senador del Centro Democrático.

Sin embargo, el senador del partido de La U, Mauricio Lizcano, reconoció que se han generado malas interpretaciones debido a la implementación y a la refrendación de los acuerdos en La Habana.

"Se ha generado una confusión; una cosa es la implementación de los acuerdos que tienen que ser a través de, o una comisión legislativa especial o unas facultades extraordinarias porque son tantas las leyes que hay que modificar, tantos detalles jurídicos y sería imposible preguntarle al pueblo colombiano 200 o 300 preguntas", expresó el senador del Partido de La U.

Ernesto Macías dijo que hasta que no se conozcan los textos finales no tendrán una postura clara, ya que solo se sabe algo de ellos a través de los medios de comunicación, por lo que aseguró que no entiende "¿qué hay detrás de todo esto?, ¿qué tengan las Farc pendiente detrás de todo esto que el Gobierno quiera esconder y después sorprendernos?".