Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"No es accidental que se haga ahora", dice Procurador sobre investigaciones que pide Fiscalía frente a Uribe

Alejandro Ordóñez / Foto RCNRadio





El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez afirmó que la solicitud de la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia para investigar al expresidente Álvaro Uribe, es una condición que ha impuesto las Farc para poder firmar la paz.

El procurador Ordóñez afirmó que la solicitud de la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia para investigar al expresidente Álvaro Uribe, es una condición que ha impuesto las Farc para poder firmar la paz.

En diálogo con RCN La Radio, el Procurador aseguró que no se extraña que este tipo de exigencias se de por parte del grupo guerrillero, al advertir que es un condicionamiento establecido desde el principio en la mesa de negociación.

"Las Farc siempre ha colocado como condición la judicialización del expresidente Uribe (...) que este anuncio se dé, se explica como un cumplimiento y tiene una relación directa con esas exigencias de las Farc", señaló el procurador.

El Procurador consideró que pese a que no quiere entrar en polémicas con el fiscal Eduardo Montealegre, las acciones judiciales contra el expresidente Uribe son aseveraciones conocidas por las Farc para llegar a una firma de paz.

Por otra parte, para el Procurador Ordóñez lo positivo de lo que se ha llegado hasta ahora en el proceso de paz es que haya una fecha establecida para la firma de los acuerdos.

De igual forma resaltó que haya una fecha para el inicio de la entregas de armas por parte de ese grupo guerrillero.

Asimismo consideró, que dentro de lo positivo, es que el Gobierno y las Farc hayan acordado el reconocimiento y responsabilidad para respetar el derecho Internacional.

"El logro es que haya una fecha para el acuerdo y los colombianos esperamos que ello se cumpla (...) Que se haya establecido una fecha para iniciar lo que los colombianos entendemos una dejación de armas, una entrega de armas, es positivo (...) hay que reconocer el intento del gobierno y de las Farc para reconocer que la justicia transicional deba respetar el derecho internacional, los mínimos internacionales, pero ese intento quedó corto", indicó el procurador.

En tono jocoso, Ordóñez se refirió a un reciente artículo de la periodista María Jimena Duzán sobre justamente la falta de claridad que había en torno a lo acordado y firmado en Cuba y dijo que por primera vez estaba de acuerdo con ella.

Finalmente, se mostró optimista con el proceso de paz pero aclaró que la preocupación principal para que firme es que se dé la sostenibilidad jurídica necesaria.

"Este tema que debe comprometer a todos los colombianos... es una oportunidad que no se puede desaprovechar pero hay que darle credibilidad y blindaje necesario vinculando a todos ... seguridad jurídica a todos los colombianos." finalizó Ordóñez.