Cargando contenido





El Hay Festival reúne a los amantes de la literatura, la música y las artes en general en un evento dedicado a resaltar los trabajos de diversos autores y compositores del mundo artístico.

En RCN Al fin de semana conversamos con la escritora y periodista Leila Guerriero, una de las más reconocidas personalidades del periodismo latinoamericano, hablando acerca de su participación en el Hay Festival de Cartagena 2018.

Guerriero estará en el Hay Festival hablando en dos conversatorios: uno es junto a otros cuatro autores en donde hablarán sobre cómo se puede ganar la vida un escritor y otro un conversatorio junto a Héctor Abad Faciolince y Jaime Abello done hablarán sobre la escritura.

Así mismo, la autora y periodista explicó que siempre quiso escribir, pero no sabía cómo, en esa medida cuando entró a trabajar, el periodismo le ayudó a desarrollar esta habilidad escritural además de aprender a ver la realidad de otra manera.

A raíz de esto la autora y escritora afirma con total seguridad que ‘el trabajo siempre se complementa con la vida del escritor para poder subsistir’, además citó varios ejemplos de escritores que alternaban un empleo normal para poder vivir con su oficio de escritura.

Guerriero también dio algunas pistas acerca de la importancia de la escritura mencionando que “en cada cosa que uno escribe se puede ‘meter la pata’ si no se hace bien, por eso ella cuida mucho la calidad de sus textos, les da tiempo para que maduren y además intenta: “la misma pulsión para todos los escritos”.

Es por eso que la escritora es bastante exigente con su trabajo: tiene constantes revisiones y relecturas de su material, precisamente en esa búsqueda de la calidad de su escritura que ella considera tan importante; además insiste en algo que le parece clave: la musicalidad de la escritura.

También contó que prefiere escribir en el estudio de su casa, sobre todo en proyectos largos, por otro lado dice que no tiene un ritual específico, más bien define algunas exigencias que le permiten concentrarse únicamente en la escritura, sin distracciones externas.

Finalmente habló de su papel como educadora y lo que quiere lograr como directora de la Especialización de Periodismo de la Fundación Tomás Eloy Martínez de Buenos Aires, en donde Guerreiro expresa que su objetivo principal es que los periodistas aprendan a ver la realidad de otra manera, ver más allá de lo evidente.