Luis Orlando Sánchez / Foto RCN Radio

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/PacienteCancerMAR17.mp3

Luis Orlando Sánchez, tiene una nueva oportunidad en su vida, la de saborear, hablar, gritar, sentir cuando uno se quema con un café caliente de manera desprevenida, y muchas otras actividades que solo la lengua y la boca pueden proporcionar.

El doctor Mauricio Rosales Álvarez, ortopedista traumatólogo y micro cirujano, fue el responsable de intervenir a Luis Orlando, a quien le que fue practicada una reconstrucción de la lengua, como consecuencia de un cáncer que padecía. (Lea aquí: La exitosa cirugía de reconstrucción de lengua a paciente con cáncer)

En diálogo con RCN Radio, el paisa contó que sintió un baldado de agua fría cuando le dijeron que tenía cáncer y que solo había dos opciones, “no hacerle nada o hacerle todo”. La segunda opción fue su decisión y ahí fue cuando los médicos le hablaron de una reconstrucción, un procedimiento engorroso y lento, pero con garantías de una vida más sana.

Hoy Luis Orlando ya tiene un año de recuperación después de la cirugía, ya puede hablar, sentir y comer.

“La sal y los aliños los siente uno más fuerte, la comida de sal me sabe exacto a la de dulce y a veces es simple, hay cosas que sí me saben muy distinto”, expresó.

Su mayor fuerza para tomar la decisión fue el apoyo de los médicos quienes le hicieron ver que en la reconstrucción estaba la oportunidad de disfrutar más tiempo con su esposa e hijos.

“Es muy lindo poder compartir, poder dar testimonio. No se dejen coger ventaja de las enfermedades, háganse cirugía, si es necesario”, recomendó.

Y así, sin medicamento y con un año de recuperación, Luis puede decir que si en cuatro años no presenta ninguna complicación, puede estar curado del cáncer.

"Hay que decirle a la gente que no pierda la fe y que sí se puede", terminó.