Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los argumentos de Barreras y Rangel en debate del Congreso

Foto RCN Radio - David Andrés Buelvas



Los senadores Roy Barreras del Partido de la U y Alfredo Rangel del Centro Democrático, defendieron en RCN La Radio sus posiciones en el debate de ayer en el Congreso, donde Roy Barreras calificó de terroristas a los dirigentes del partido uribista.

Sin embargo el senador del partido de la U aseguró que cuatro horas antes del debate en el Congreso, los senadores José Obdulio Gaviria, Alfredo Rangel y Paloma Valencia les dijeron cómplices del terrorismo.

"Sería ideal que los debates se hicieran de manera tranquila, los debates son muy intensos y sobran los adjetivos (...) ayer dimos el primer paso hacia la paz", explicó Barreras, refiriéndose a la aprobación para que los ciudadanos voten si o no frente a los acuerdos de paz.

Por su parte el senador del Centro Democrático dijo que ese movimiento político no se opone a la paz, pero agregó que el Gobierno está negociando la institucionalidad del Estado.

"Todos los colombianos queremos la paz pero no a cualquier precio (...) nosotros hemos tenido que enfrentar una amenaza terrorista y hemos tenido que defender la institucionalidad del Estado, y por eso creemos que es lícito que el Estado utilice la violencia para defender la honra y la vida de los colombianos (...) Uno no puede decir que Churchill fue un terrorista o un desalmado cuando organizó a los ingleses en contra del nazismo" dijo Rangel.

Frente al debate y sobre las afirmaciones de los congresistas del Centro Democrático, Roy Barreras agregó que "es un discurso duro, es una doctrina de guerra que me hizo perder que haya esperanza del Centro Democrático al proceso de paz".

Entre tanto Rangel agregó que se puede lograr justicia, verdad y reparación de las víctimas del conflicto, pero según el, a través de un modelo de justicia similar al que se utilizó en la desmovilización de los grupos paramilitares, en el gobierno del expresidente Uribe.

"En primer lugar, siempre hemos sido amigos de la negociación política y creemos que sí es posible una solución por la vía de las conversaciones y actualmente las defendemos pero no a cualquier precio y de cualquier modo (...) la paz debe darse con una suspensión previa de las acciones terroristas por parte de las Farc y debe haber unos inamovibles para no entregar el Estado" indicó el Senador del Centro Democrático.

No obstante Roy Barreras sostuvo que no hay que mirar los adjetivos que "saltan fácilmente a los oídos de los medios", sino analizar los argumentos de fondo que nutren el debate.

"Gaviria dijo que la paz es inmoral y la guerra es moral, y el Estado tiene la necesidad de matar, calificó eso como una doctrina del Centro Democrático; y cuando el Senador Rangel dice que la vida y la paz no son derechos fundamentales, pues hay una derecha que puede atropellar la vida misma", explicó el Senador Barreras.

A su turno, Rangel manifestó que "en el caso de la desmovilización de 'paramilitares' se pudo evidenciar que no es necesario negociar la institucionalidad. Se pudo negociar con justicia, con verdad y reparación (...) Eso lo defendimos cuando se estaban desmovilizando los 'paramilitares' y creemos que debe haber el mismo tipo de castigo para la guerrilla".

"Debe haber penas de cárcel privativas de la libertad así sean mínimas para que estas personas respondan por crímenes como homicidios, masacres, desapariciones forzadas, secuestros y otros muchos delitos que se han presentado por parte de estos grupos" añadió.

Finalmente Roy Barreras reafirmó que los diálogos de paz no pretenden perseguir al expresidente Álvaro Uribe, y que mucho menos, van a permitir que eso ocurra.

"Uribe tiene afecto de muchos colombianos y esto no es para perseguirlo, sino para hacer la paz", afirmó.

Por su parte Rangel dijo que fueron desafortunadas las declaraciones de Roy Barreras a los congresistas del Centro Democrático, a quienes calificó de 'terroristas' y agregó que en esas condiciones, no se puede realizar un debate sobre estos temas de paz.

"Nosotros nunca hemos calificado a la Unidad Nacional de terrorista y me parece que al senador Barrera se le fue la lengua, ya que el terrorismo es la utilización de la violencia y el crimen contra personas inocentes para lograr un indicio de poder (...) Si el senador tiene alguna sospecha de que en el Centro Democrático se está haciendo algún tipo de hecho similar, pues es mejor que lo demuestre" indicó Alfredo Rangel en el debate de RCN La Radio.

Aseguró que "ayer el presidente Santos nos calificó de 'perros' y no creo que esa sea la circunstancia para realizar un debate y la Unidad Nacional ha debido pronunciarse sobre esas declaraciones desafortunadas".