Edgar Rey Sinning es uno de los estudiosos más importantes de la cultura costeña, ha recorrido prácticamente toda la Costa Atlántica recogiendo las tradiciones y costumbres de esta región del país.

El sociólogo e historiador le contó al programa Al Fin de Semana acerca de los orígenes del desfile de La Guacherna, uno de los eventos más importantes que hace parte de la temporada de precarnavales en la ciudad de Barranquilla

La Guacherna fue un desfile establecido en el año de 1974 inspirado en un evento cubano que vio Esthercita Forero y en donde quiso integrar algo similar para comenzar las celebraciones del carnaval unos días antes a la celebración oficial del mismo.

De igual manera explicó que la etimología que recibe esta fiesta está relacionada con una reunión de gente popular, o en otras palabras de “Guaches” (gente marginal), pero con el tiempo evolucionó y tomó un tinte más festivo como un baile popular que se basa en las gaitas para realizar su perfomance.

Para Rey Sinning el carnaval conserva su identidad gracias a la música que se maneja, la influencia de Esthercita Forero y de celebraciones como La Guacherna son claves para festejar el carnaval de Barranquilla como se debe.

Rey Sinning contó cómo la disposición de las ciudades fue determinando la forma en que se iba a celebrar el carnaval posteriormente; las referencias constantes al barrio bajo y al barrio arriba son un forma de diferenciar los barrios que se encontraban a lado y lado del Río Magdalena y en donde el ‘barrio abajo’ era el popular, el lugar donde comenzó la guacherna.

Finalmente, el sociólogo explicó que no hay un atuendo específico para esta celebración, ya que todo gira en torno a la creatividad que tengan los barranquilleros y de alguna manera la guacherna es una forma de probar lo que se va a lucir y se va a presentar durante los carnavales. Lo realmente significativo son los faroles que tienen un significado anunciando que llegó la fiesta del carnaval.