Cargando contenido

Corte Constitucional / Foto tomada de: corteconstitucional.gov.co



RCN La Radio habló con los abogados Alejandro Linares, Magdalena Correa y Catalina Botero, integrantes de la terna enviada por el presidente Juan Manuel Santos y de entre quienes saldrá un nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Uno de estos tres juristas será el reemplazo del magistrado Mauricio González, quien termina su periodo de 8 años en la Corte.

Alejandro Linares Cantillo por cuarta vez se postula para ser Magistrado de la Corte

Es abogado con especialización en Finanzas y maestría en Derecho de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y actualmente es candidato a doctor en Derecho.

Linares aseguró que esta es la cuarta vez que se postula al Alto Tribunal, por lo que se preparó aún más para lograr el cargo haciendo campaña en el Senado.

"Cualquier persona que conoce cómo funciona la rama judicial, sabe que se aplica la tesis de Maturana de perder es ganar un poco. Esta es la cuarta vez que yo aspiro, uno sabe que para poder llegar, lo tiene que ternar algunas de las organizaciones que lo terna, como también, la mayoría del Senado que no es fácil", aseguró Linares.

Y agregó que: "hay que hacer trabajo de uno por uno, muchos no lo conocen a uno y tiene que hacer campaña, así funciona la llegada a la Corte Constitucional. Los 9 Magistrados son elegidos por el Senado".

Este jurista se ha desempeñado como vicepresidente Jurídico de Ecopetrol, director ejecutivo del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social de la Presidencia de la República, director del Plan Nacional de Rehabilitación, viceministro de Agricultura, ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en París, jefe de la División Especial de Inversiones Extranjeras del Departamento Nacional de Planeación, negociador por Colombia en el GATT (Ronda Uruguay).

En cuanto a los posibles problemas de conflictos de interés por los clientes del pasado de Linares, el candidato a la Corte, explicó que hay que hacerle frente al tema; por ejemplo con Ecopetrol, que tiene tutelas a favor y en contra de la Corte Constitucional.

"Frente al tema de los conflictos de interés, el problema no es que existan sino que se solucionen adecuadamente, lo más importante es el manejo transparente de esos conflictos", afirmó.

Linares Cantillo también fue asesor y jefe de la División Legal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y abogado en los bufetes estadounidenses Sidley & Austin y Holland & Knight.

Finalmente, se mostró satisfecho de estar en la terna, pues dijo que cuando se empieza a estudiar derecho, el sueño es llegar a un Alto Tribunal como la Corte Constitucional.

"Desde que uno empieza a estudiar derecho tiene en mente llegar a alguna de las más altas dignidades del Estado, a una Alta Corte y hoy en día más, porque la Corte tiene que exigir la constitucionalidad de los acuerdos de paz e implementación en el país", concluyó.

Magadalena Correa, sin padrino político

La abogada y directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado, Magdalena Correa, aseguró que aunque no tiene un padrino político, cuenta con una amplia experiencia para reemplazar al magistrado Mauricio González en la Corte Constitucional.

Esta candidata es doctora en Derecho Constitucional, especialista también en Derecho Constitucional con maestría en Gestión y Administración Pública; Correa Henao se fue consultora del Ejército Nacional y magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.

Esta jurista indicó que sería un orgullo pertenecer a ese Alto Tribunal y argumentó que ya ha trabajado en la Corte Constitucional y que con "la mano en el corazón" dice que el trabajo que se desarrolla en esa institución es "muy bueno".

"Puedo decirle que esa institución está integrada por seres humanos trabajadores y muy bien calificados" y agregó que la "Corte Constitucional cumple una función grandiosa y le digo esto, porque conozco sus bases para la preparación y evaluación de los fallos y creo que es muy meritorio y valioso lograr pertenecer a ella" indicó.

Agregó que aunque no tiene respaldo "directamente" tienen una hoja de vida y que su "carácter y buen humor" son su mejor presentación. Correa añade que tiene una historia profesional y que  "lo político no es un terreno que yo conozca pero entiendo que hay que saberlo jugar (...) Esto requiere tener una legitimidad para que puedan actuar varios poderes públicos y siento un enorme desafío y creo que esto hace parte de una pieza fundamental".

Magdalena Correa aseguró que la Corte Constitucional es un tribunal muy importante para la justicia en Colombia y agregó que recibió con alegría y gratitud su designación como una de las integrantes de la terna.

"El procedimiento fue el que le permitió a la ciudadanía y a las personas interesadas, aspirar al cargo de juez en la Corte Constitucional (...) Poder inscribirnos ya plantea una apuesta de convicción y creencia en el país para participar y contribuir (...) Con una lista tan grande de personas capacitadas para ese cargo, pues era difícil esperar quedar en la terna y no le puedo negar que me sorprendió felizmente" sostuvo.

Catalina Botero Marino: el Presidente nos eligió por nuestras capacidades

Es abogada con maestría en Derecho Constitucional y especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, en Derechos Humanos y en Gestión Pública e Instituciones Administrativas.

La abogada Catalina Botero egresada de la Universidad de Los Andes aseguró que su experiencia de más de dos décadas en materia de Derechos Humanos, sería fundamental para aportar en la Corte Constitucional, de ser elegida como el nuevo reemplazo del magistrado Mauricio González.

"Estaba esperando esta terna desde que estudié Derecho. Para cualquier persona que estudia esto, pues es un anhelo poder hacer parte de ese selecto grupo para intentar reemplazar a un Magistrado de un alto tribunal" dijo.

Agregó que es importante la experiencia en conocimiento comparado cuando se está en una entidad como la Relatoría, donde trabajó en materia de Derechos Humanos pero desde la Relatoría, "ese trabajo se multiplicó mucho y hacer procesos internacionales en derechos Humanos puede aportar muchísimo a la Corte Constitucional que necesita liderazgo y buenos juristas internos, pero también debe tenerlos afuera y creo que todo eso puede ayudar a todas las funciones que un Magistrado debe ejercer".

Botero Marino fue designada conjuez de la Corte Constitucional de Colombia en 2015 y actualmente asesora a la Unesco y a el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México; es miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.

Entretanto la candidata manifestó que la crisis actual que se vive en es alto tribunal, requiere un cambio generacional, que según ella tiene los tres candidatos.

"Yo creo que es un momento muy importante para la Corte y para el país. Es un momento fundamental y creo que la Corte debe tener unos Magistrados con capacidad de liderazgo que puedan llevar a cabo de la mejor manera, los procesos más complejos que allí se ven" dijo.

La Jurista ha sido invitada a diversos proyectos académicos como 'Global Freedom of Expression and Information' de la Universidad de Columbia en Nueva York; 'LatinAmericaGoesGlobal' de la Facultad de Asuntos Internacionales de la misma universidad y el observatorio global 'Internet & Jurisdiction Project'.

Botero asegura que como la otra candidata, Magadalena Correa, no tiene ningún padrino político y agregó que confía en que el Congreso escoja a la persona que tenga más capacidades y cualidades para asumir ese importante cargo.

"Ayer fui al Senado por primera vez en los últimos nueve años para presentarme porque necesito una credencial y digamos que me pareció muy bonito todo y muy querida la gente y espero que nos podamos encontrar todos los candidatos con los congresistas y debe ser bueno tener ese espacio, pero sinceramente llego con 25 años de trabajo y sin padrino político" manifestó.

Indicó que lo que hizo con las personas a las que vio en el Congreso, fue presentarse y pedir reuniones con varias de ellas como con el Presidente del Senado para poder hablar antes de que se elija a alguien para ese cargo y añadió que cree que el presidente Santos "considera que las personas que estamos en la terna somos buenos candidatos y esta no es un terna de una persona (...) Considero que el Presidente nos eligió por nuestras capacidades y no creo que yo tenga un padrinazgo".