“La fiesta en corraleja” es una de las canciones emblemáticas de la música del caribe colombiano y su composición refleja la alegría de su autor y de ahí que se haya convertido en la canción de la celebración de las festividades de las Corralejas en el Cesar.

En RCN Al fin de semana conversamos con el maestro Rubén Darío Salcedo, ex integrante de Los Corraleros del Majagual y compositor e intérprete original de la canción “La fiesta en Corraleja”, para hablar acerca de un tema musical que ha sido reconocido como una canción tradicional que recuerda a Sincelejo.

El maestro Salcedo contó cómo se gestó la idea de esta canción. Cuenta que a los 17 años mantenía un acordeón a su lado porque le gustaba tocar en los ‘currimbis’, sitios donde se reúnen a cantar los acordeoneros, y aprovechado su gusto por los “constructores de corralejas”, sus costumbres y especialmente sus cantos de vaquerías, decidió incluir esta tradición en la composición que se haría tan famosa años después.

Algo que resalta el maestro Salcedo es que él hizo la canción pensando en Sincelejo, su pueblo natal, y para su sorpresa se convirtió en un éxito internacional; incluso contó una anécdota pues Alfredo Gutiérrez (con quién el maestro Rubén grababa) no creía que la voz de Salcedo fuera la indicada para la canción, pero el presidente de Codiscos, Álvaro Arango creyó en el maestro y permitió que grabara el tema que se convertiría en un rotundo éxito con aproximadamente 180 versiones.

De igual manera el maestro Salcedo, recordó sus épocas como cantante de boleros en donde destaca canciones de La Sonora Matancera, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo y Los Panchos; además recordó que fue el creador de un ritmo nuevo llamado el ‘pasebol’, que surgió a raíz de la manera en que Salcedo interpretaba los boleros, con una entonación propia de los paseos vallenatos.

De las 180 versiones que dice el maestro que existen de “Fiesta en Corraleja”, la de La Billos Caracas Boys es la preferida de Salcedo a la hora de hablar de su canción. De igual manera Rubén resalta que le gusta la poesía y la lectura, e incluso piensa que posiblemente su nombre se deba al poeta Rubén Darío.

Finalmente, el maestro Salcedo remarcó que sigue dirigiendo a Los Corraleros Internacional, agrupación que lleva la música tradicional de la costa atlántica de Colombia a diferentes rincones del mundo.