Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Me fui asqueado de la Defensoría: Exfuncionario que renunció por maltratos del Defensor

Foto referencial Ingimage




Juan Manuel Osorio, exdefensor delegado de Víctimas, denunció los motivos por los cuales renunció a la Defensoría del Pueblo, alegando acoso laboral por parte del mismo defensor del pueblo.

Osorio salió de la institución hace 3 meses y declaró que no soportó más el maltrato laboral hasta el punto de sentirse avergonzado por ser parte de la administración.

"Me fui asqueado, me fui porque no soporte más el maltrato laboral del que son víctimas mis compañeros, mis colegas y del que personal fui víctima yo, me sentía avergonzado de ser parte de la administración y a raíz de un episodio violento, de insultos, groserías y malas palabras dije ¡No más! me tengo que ir y tengo que dejar una constancia de lo que está pasando aquí"

El exfuncionario narró los motivos del episodio que fue el detonante para presentar sus denuncias y su carta de renuncia.

"Me recibió a los alaridos, diciéndome que ustedes aquí hacen lo que se les da la gana, pero esta p… m… se acabó, golpeando el escritorio, y el que no entienda y siga con esta huevonada se va para la p…. m…., aquí solo aprenden a los p…. para que entiendan hay que echarlos"

Osorio aseguró que esos episodios de violencia se viven frecuentemente en la Defensoría.

"Realmente es uno más de los episodios que se viven frecuentemente en la defensoría del pueblo y paradójicamente, por parte del funcionario que está encargado de la defensa, la promoción de los derechos humanos y la guía a la sociedad de como se debe comportar una persona"

El exfuncionario dijo en RCN La Radio que es inconcebible que una persona que maltrata pueda estar a cargo de esa entidad y contó que en varios casos colegas rezaban para no recibir un insulto o llorando después de salir del despacho.

"Yo vi muchas veces subir a colegas mías, directivas, asesoras, al despacho, literalmente rezando para que no las fueran a insultar, para que no las fueran a denigrar, también las vi salir llorando diciéndome 'yo no me merezco este trato tan denigrante"

Aseguró que la oficina de prensa y la Defensoría están recorriendo diferentes instancias desprestigiándole, a manera de defensa.

De la misma manera rechazó la manera como se está tratando a quienes han manifestado su indignación con el acoso laboral:

"Me parece absolutamente irrespetuoso con los periodistas, con las personas que se están manifestando indignadas con lo que está sucediendo (…) y me parece, además, mezquino porque lo que yo realmente hice fue dar un paso al costado por no resistir estos tratos y este irrespeto a la dignidad de las personas."

Osorio dijo que sus compañeros se encuentran en una situación difícil ya que muchos dependen del salario.

"Los compañeros que están adentro están absolutamente intimidados (…) la mayoría de nosotros dependemos de un salario y las familias dependen de esto y pues no es fácil tomar una determinación de estas"

El exfuncionario finalizó diciendo que la gestión del defensor "está absolutamente manchada, tiene una gran mancha negra que la oscurece y es que ha sido construida sobre el maltrato y sobre la ignominia y eso no es concebible"