Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médico experto en Malaria resalta trabajo de ganadores del Premio Nobel de Medicina

Foto referencial AFP




Este año el Premio Nobel de Medicina ha distinguido a un investigador Irlandés, un japonés y una china por sentar las bases para el desarrollo de terapias que han transformado el tratamiento de enfermedades causadas por parásitos, una labor que fue resaltada por el doctor Carlos Chaccour, médico investigador en Malaria de la Universidad de Navarra en España y coordinador del grupo de trabajo para la eliminación de esta enfermedad.

El doctor Chaccour explicó en RCN La Radio que el irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura y la China Tu Youyou proporcionaron nuevos instrumentos para combatir males que afectan a cientos de millones de personas al año.

"Campbel y Omura descubrieron y después desarrollaron en conjunto la ivermectina que ha sido catalogada como una droga maravilla y que se usa hoy en día para controlar oncocercosis ceguera de los ríos. Estos dos decidieron donar toda la droga que hacía falta para controlar la enfermedad a nivel mundial".

"Justamente nuestro grupo trabaja con esta medicina para el control de la malaria porque no solo mata esos parásitos sino que mata los mosquitos que transmite la malaria".

Y la china Tu Youyou "se dedicó al desarrollo de una planta que se usa en la medicina natural para combatir esas enfermedades".

Además habló sobre lo que hace falta para que con este avance se logró incrementar la investigación por estas enfermedades y erradicarla de manera definitiva.

"Primer utilizar mejor lo que ya tenemos y luego una parte importante es innovar: encontrar nuevas formas de curar la enfermedad y de combatir el mosquito, para eso se necesita 8 mil millones de dólares".

Este tipo de premios también logran incentivar a todos los equipos de investigadores que dedican su vida al desarrollo de medicamentos y vacunas para evitar la muerte de millones de personas.