Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos celebran proyecto para que EPS cubran tratamientos de reproducción asistida

Foto referencial Ingimage



De acuerdo a la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, se busca que los tratamientos de reproducción asistida -que son de alto costo- sean cubiertos por las EPS.

Muchas mujeres que por diferentes circunstancias no pueden quedar embarazadas de manera natural, tienen que recurrir a tratamientos de reproducción asistida, que además de costosos, no les garantiza que logren quedar en embarazo.

Por esta razón desde el Alto Tribunal han surgido una iniciativa para que las EPS cubran estos tratamientos.

El médico experto en reproducción humana Fidel Cano, ginecólogo especialista, explicó que el significado de la iniciativa "es altísimo porque está invitando al Ministerio de Salud que evalúe el impacto que tendría a nivel económico la inclusión de la infertilidad dentro del marco de seguridad social",

Para el especialista, el sistema de salud no ha tenido en cuenta que tratamientos como el in vitro, inseminación artificial, entre otros, son requeridos entre el 15 y 20 por ciento de las parejas infértiles, y mientras tanto el otro grueso de la población no tiene acceso a estos métodos.

"Me parece que lo más novedoso del llamado de la Corte Constitucional es que se empiezan hacer estudios del impacto que tendría en la educación, porque la academia a abandonado la infertilidad como una enfermedad", añadió.

Entre tanto, Yuri Mesa es una mujer que tras sufrir una endometriosis severa, se vio en la tarea de poner tutelas para un tratamiento de reproducción asistida, sin embargo no logró ganarlas y tuvo que buscar el método por otras vías hasta encontrar la posibilidad de quedar embarazada.