Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Menos de 3 de cada 10 colombianos están en situación de pobreza: Gobierno





La directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatiana Orozco, explicó el anunció que realizó el presidente Juan Manuel Santos para combatir la pobreza y reducirla al 6% en su cuatrienio de Gobierno.

"Nosotros hicimos como una evaluación de cómo estaba la clase media en Colombia y una de las cosas que vimos es que hoy en día la clase media es casi el 68 % de la población", dijo Orozco a RCN La Radio.

Orozco confirmó que 4, 4 millones de colombianos han salido de la pobreza y 2,6 millones han salido de la pobreza extrema "hoy en día menos de 3 de cada 10 colombianos están en situación de pobreza".

Según la funcionaria, actualmente la clase media del país se puede clasificar en dos grandes categorías, "un grupo que es una clase media que ya está consolidada, que no tiene peligro de volver a recaer en una situación de pobreza, pero hay un grupo de esa clase media que es una clase media emergente".

Orozco además aclaró que más de la mitad de la población en el territorio colombiano está ubicada en la clase media.

"Estamos hablando que la clase media en total sería como un 68 % de la población, pero si miramos esa clase media emergente son alrededor del 37 %", aseguró la Directora del DPS.

También destacó el análisis que se realizó para determinar esta cifra y establecer las proyecciones que el Gobierno se plantea antes del 2018.

"Esta es una metodología basada netamente en el tema de ingresos, es una metodología del Banco Mundial que se usó para medir eso", manifestó Orozco.

Tatiana Orozco fue enfática al señalar que Colombia es líder en la región en reducción de pobreza extrema.

"Colombia es el país de la región que más gente ha sacado de la pobreza extrema (...) la realidad es que cuando uno visita los diferentes municipios de Colombia y uno habla con la gente y le pregunta a la gente, una pregunta sencilla: ¿Usted está mejor que hace cuatro años?, la respuesta es sí generalizado", puntualizó la funcionaria.