Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mientras unos exponen sus ideas, otros están en la piratería electoral: Procuraduría

Foto: AFP




La procuradora Delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño reveló que tras las alertas que se han emitido por causa de la trashumancia electoral, la Comisión Nacional Electoral ha proferido 350 decisiones sobre este delito.

De acuerdo con la funcionaria, la CNE ha evacuado el 38% de las 2 mil 400 denuncias que se formularon por cuenta de la trashumancia electoral en por lo menos 875 municipios del país.

Para la funcionaria es necesario que se realicen las acciones correspondientes de una forma rápida y eficaz, teniendo en cuenta que hasta el próximo 25 de septiembre hay plazo para que se hagan las verificaciones y sanciones sobre el tema.

"Nuestro llamado de alerta es porque hasta el viernes 25 de septiembre se tiene que depurar el censo, y de ahí en adelante los registradores no están autorizados para hacerlo; esto crearía una situación hasta de orden público, por eso el llamado a las autoridades competentes (…) mientras algunos están exponiendo las ideas otros están en la 'piratería electoral', que es lo que yo he denominado los delitos de fraude dentro de la democracia", señaló la funcionaria.

De igual forma la Procuraduría dentro de sus informes advierte que este fenómeno de la trashumancia también se ha generado por cuenta de las manipulaciones de las bases de datos del Sisbén, que al parecer, están siendo utilizadas con complicidad de los alcaldes para verificar el sitio de las personas y así poder cometer este delito electoral.

"Hay denuncias, quejas en diferentes partes del país sobre el manejo irregular a cargo de las bases de datos de inscritos en el sisbén. En ese sentido hemos ordenado practicar los requerimientos a los diferentes municipios y alcaldías para saber quiénes son los que están manipulando y adelantar los correspondientes procesos disciplinarios", indicó la Procuradora delegada.