Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinAmbiente dice que multas por derroche de agua no han sido suficientes para controlar consumo

Foto: AFP.




El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que las multas por uso excesivo de agua que ya se están aplicando en el país no han sido suficientes para controlar el consumo del líquido.

De acuerdo con Vallejo, hay 150 municipios afectados en 15 departamentos del país por desabastecimiento y racionamiento de agua, por lo que dijo "hay que hacer un esfuerzo adicional porque la situación es compleja".

El Ministro confió en que durante octubre se presenten lluvias, aunque aclaró que no serán suficientes para recuperar los niveles de los ríos, ni sofocar las llamas de los incendios que hay en todo el país.

"El caudal de los ríos es algo que no podemos regular; las lluvias tienen que hacer lo suyo pero a corto plazo no hay muchos caminos que nos ayuden", reconoció el ministro de ambiente. (Lea también: Ideam alerta por bajos niveles de todos los ríos del país)

Según indicó el Ministro de Ambiente, el actual nivel de los ríos es el más bajo en la historia del país, incluso aseguró que "el río magdalena en cuatro partes de su recorrido está por debajo de los 60 centímetros, es decir, literalmente se puede cruzar caminando". (Lea también: Ideam declara alerta roja en el río Magdalena por sus bajos niveles)

Vallejo dijo que son muy graves los incendios de Nobsa, en Boyacá y Yumbo, Valle así como otros que se presentan en Nariño.

Dijo que las emergencias se están atendiendo, particularmente en el tema de sequía, con cerca de 21 mil millones de pesos que se han girado a los municipios que pueden atender el desabastecimiento de agua.