Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MOE señala que van 367 casos de participación indebida en Política

Foto AFP





Desde los más altos funcionarios, hasta las autoridades y corporaciones locales se presentan denuncias de participación en la campaña electoral, así lo señaló en diálogo con RCN La Radio, Al Fin de Semana, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) Alejandra Barrios.

"Tenemos registrados 367 casos de presunta participación política en Colombia y hemos detectado que lamentablemente se utilizan los recursos públicos o se señala que se pueden usar esos recursos para las campañas, eso quiere decir que quien gana las elecciones se lleva todo el manejo de las administraciones y de los recursos", dijo Barrios.

Y lo que destacó la Directora de la MOE es que los mismos funcionarios deben ser un ejemplo para que se cumplan las normas electorales, evitando así el favorecimiento de candidatos.

"En la medida en que los funcionarios cumplan con las normas se garantiza que hay condiciones equilibradas para todos los candidatos, por eso la molestia que generó la desafortunada declaración que dio el Ministro del Interior", aseguró Barrios.

Añadió la directora de la Misión de Observación Electoral que no se puede evitar la entrega de obras durante la época de campaña en ninguna región del país, sin embargo, destacó la necesidad de no transgredir las directrices en materia electoral.

"Frente a lo de la Vicepresidencia de la República es lo mismo que pasa con los alcaldes y gobernadores, pues es evidente que en la mayoría de casos hay apoyo a determinados candidatos, lo que debemos decir es que con la agenda de la Vicepresidencia de la República pueden hacer inauguraciones, pero a ninguno se le puede olvidar que deben ser ejemplo para que no se transgredan esas normas y uno u otro candidato termine siendo favorecido", aseguró Alejandra Barrios.

Cambio en los generadores de violencia

Los generadores de violencia ya no son los mismos que se presentaban en los anteriores procesos electorales, así lo señaló Alejandra Barrios.

"Sí hemos venido teniendo un cambio en los procesos electorales en Colombia entre la relación violencia y política, pues venimos de un proceso en el que los grupos armados presionaban para que se votara por un candidato, pero hoy no podemos decir que haya un grupo que tenga el poder de afectar los poderes políticos regionales", dijo la Directora de la Misión de Observación Electoral

Barrios destacó que se ha detectado cómo la mayoría de hechos violentos han sido protagonizados por personas que hacen parte de las campañas políticas en medio de enfrentamientos entre candidatos.

"Desde el primero de enero hasta la fecha se han presentado 161 hechos de violencia, pero se analiza que en solo 33 de los 99 municipios en donde ocurrieron, hay grupos armados ilegales, situación por la cual el análisis que se hace es que estos acontecimientos se generan entre las personas que hacen parte de las campañas o los diferentes seguidores de candidatos, porque no hay niveles de intolerancia y el mecanismo más utilizado termina siendo una amenaza vedada", aseguró la Directora de la MOE.

Barrios resaltó que a pesar de ese aparente cambio en el tema de la seguridad, hay zonas del país que necesitan una mayor atención por parte de las autoridades.

"Hay lugares en donde se necesita mayor atención y se han detectado tres corredores fundamentales en el país, uno es Uribía, Catatumbo y la frontera con Venezuela, otro es el área comprendida por el Bajo Cauca antioqueño y el Nudo del Paramillo y finalmente la zona pacífica Colombia, el norte del Valle y los municipios que colindan con el Cañón de Garrapatas", aseguró.

Financiación de campañas y participación indebida en Política

Alejandra Barrios destacó que durante el presente proceso electoral hay un trabajo coordinado entre las autoridades de control, judiciales y de policía, que ha generado un resultado en el número de personas capturadas como presuntas responsables de delitos contra el voto.

"Hay que reconocer que es la primera vez que actúa la Unidad Contra los Delitos Electorales de la Fiscalía, hasta el momento tenemos 46 candidatos por delitos contra la administración pública o delitos comunes y esto lo que demuestra es que dentro de los candidatos que se presentaron no se hizo un proceso de selección y los partidos políticos se relajaron en la entrega de los avales", manifestó la mujer.

Puntualizó que será fundamental el trabajo de control y vigilancia, posterior al desarrollo de las campañas para verificar el manejo de los recursos y el ingreso de los dineros de las diferentes campañas, pues se ha notado que en ese aspecto también hay motivos que pueden generar preocupación ante la falta de información emitida.

"Uno de los puntos ciegos que tiene este país es la financiación de las campañas políticas, la norma dice que las campañas empiezan tres meses antes de las elecciones pero nos hemos dado cuenta que casi desde un año atrás se están haciendo campañas, lo más preocupante es que es muy difícil hacer control por la gran cantidad de recursos que demanda", dijo Alejandra Barrios.

Además agregó que "tenemos candidatos a la gobernación que no han reportado ni gastos ni ingresos en la campaña y solo siete candidatos han reportado ingresos pero aún, 8 días antes de las elecciones, no han reportado ni un solo gasto".