Foto: Archivo Colprensa





El secretario de Hábitat de Bogotá, Guillermo Herrera, señaló en RCN Radio que no antes del 12 de febrero se superará la crisis de recolección de basuras en la capital del país, que inició el pasado 31 de enero y obligó a la declaratoria de emergencia ambiental.

Afirmó que "el miércoles pasado, el vandalismo inutilizó el 80% de la flotilla que recoge las basuras en 12 localidades y generó un retraso de tres días".

El funcionario informó que este plan de choque para la recolección de basuras, se concentrará en localidades como Engativá y Barrios Unidos, "que son zonas críticas y por eso se trabajará a doble jornada para resolver esta situación".

(Lea también: No hay garantías para trabajar en nuevas empresas de aseo: empleados de Aguas de Bogotá)


Dijo que "los bogotanos pueden estar tranquilos que hay 3.700 toneladas de basura menos y se han recuperado 7.000 toneladas".

Indicó que son cerca de 12.000 las toneladas que se producen en la ciudad, y de este total, 6.000 son llevadas al Relleno Sanitario de Doña Juana.

"En este momento hemos superado las metas de recolección diarias de más de 2.000 toneladas y hemos hecho esfuerzos con las entidades del Distrito para garantizar el 100% de la recolección de las basuras, para superar la crisis", apuntó Herrera.

Las localidades de Engativá y Barrios Unidos, son las localidades más afectadas a causa de la falta de recolección de basuras en la ciudad, lo que motivó al Distrito a declarar una emergencia ambiental, que según la Procuraduría, “no exime de responsabilidad al Distrito” de garantizar la continuidad de los servicios públicos.


La crisis se presentó desde el pasado 31 de enero cuando más de 3 mil empleados de Aguas Bogotá hicieron un paro laboral porque la entidad pública - encargada de recoger el 50% del área urbana las basuras- dejará de prestar el servicio de aseo lo que dejará sin empleo a muchos trabajadores.