Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No es necesaria una resolución en la creación del tribunal para la paz: ONU

Representante de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild / Foto NoticiasRCN





Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, dijo que no es necesario que la ONU emita un resolución especial para la creación de los tribunal especiales para la paz.

"Por definición un tribunal especial no tiene que establecerse con una resolución de las Naciones Unidas, sea por el consejo de seguridad o de la asamblea general, puede hacerlo con base de la normativa, con base en la Constitución Nacional (...) Pero no es necesario por definición", indicó Hochschild

"Creo que otra vez vemos un compromiso como no existe en ningún otro proceso de poner las víctimas, de poner la justicia en medio del proceso (...) Nos parece muy bien pero faltan muchos detalles, pero lo que vemos allí con no dar amnistías por los crímenes más graves o compromiso de asegurar que haya investigación, judicialización y penas", indicó el delegado dela ONU en RCN La Radio.

De igual forma destacó que el acuerdo contemple una justicia de manera integral con énfasis en la reparación, la verdad y la no repetición y consideró que ello es muy importante para satisfacer los derechos de la victimas.

Igualmente resaltó el compromiso de llegar en seis meses en un acuerdo final entre el Gobierno y las Farc y dos meses después a la dejación de las armas por parte de la guerrilla.

Según el delegado de las Naciones Unidas la comunidad Internacional ha expresado su apoyo a que un tipo de justicia que no se enfoca solamente en penas sino que es mucho más integral.

"Lo que nos dieron ayer es un muy buen presagio en el sentido de que las partes tienen toda la intención de cumplir sus obligaciones internacionales. Está dentro de los puntos un compromiso explícito de no dar amnistías por delitos de lesa humanidad y crimines de guerra que es la línea roja para la comunidad internacional", aseguró.

Asimismo sostuvo que la ONU está presta a acompañar a las partes en la elaboración de los detalles en la implementación para asegurar el buen presagio del texto del acuerdo para cumplir con obligaciones internacionales.