http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/manolo.mp3

El alcalde de la ciudad de Cartagena, Manuel Vicente Duque, sostuvo que la suspensión provisional de su cargo ordenada por la Procuraduría General de la Nación tras el colapso de un edificio en el que murieron 21 personas, tiene un tinte político.

En comunicación con RCN Radio, Duque aseguró que los verdaderos responsables de la tragedia son los constructores.

"Acá se ha desviado un poco la atención. ¿Dónde están los constructores?, el alcalde no fue el que tumbó el edificio y resulta que ahora es el responsable de lo que pasó", dijo.

Indicó que "estas personas construyeron 30 edificios y están campantes y el alcalde es quien está en la picota pública, yo quiero que las autoridades investiguen verdaderamente a los responsables de estos hechos".

Duque aseguró que aunque no está de acuerdo, acata la decisión y agregó que apoyará las investigaciones que permitan dar con el paradero de los responsables de la tragedia.

"Recibo esta noticia impactado, pero como todo hombre que cree que las cosas van a salir bien, la acato. Me enteré por los medios y todavía no me han notificado", expresó.

Indicó que "voy a colaborar con la Fiscalía al máximo para dar con los responsables de esta tragedia tan terrible que se presentó en la ciudad de Catagena". 

Manuel Vicente Duque reiteró que las presuntas irregularidades en la administración de control urbano, entidad encargada de vigilar este tipo de construcciones, vienen de tiempo atrás y agregó que fue su Alcaldía que descubrió que hay unas 55 edificaciones en las mismas condiciones.

"Ese tema de las construcciones ilegales es de corte nacional y eso ocurre no solo en la ciudad de Cartagena y vamos a responder ante la Procuraduría por lo que lamentablemente ocurrió", manifestó.

En ese mismo sentido dijo que esas responsabilidades son compartidas a través de un decreto emitido el año pasado junto con la persona designada para vigilar los más de 250 mil terrenos con los que cuenta la capital del departamento de Bolívar.

"Acá se dictaron las medidas para ejercer control urbano, lo que pasa es que en Cartagena hay 250 mil predios y el esquema resulta insuficiente para detectar las construcciones ilegales", precisó.

Agregó que "esas 55 construcciones ilegales las encontramos nosotros mismos".