Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el país hay 53 incendios forestales activos: MinAmbiente

Incendio en Palermo / Foto RCN La Radio





El Ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, entregó un balance de las conflagraciones que se registran en varios departamentos del país, donde se calcula que se han consumido 80 mil hectáreas de capa vegetal.

La intensa sequía y el incremento de los incendios forestales agudiza la crisis en varios departamentos en los que se empieza a generar un desabastecimiento de agua y de alimentos.

Son aproximadamente 500 municipios en emergencia y donde se registran entre otros problemas, reducción en el nivel de los embalses, miles de hectáreas de bosques arrasadas y decenas de familias que empezaron a ser evacuadas ante la proximidad de las llamas a sus viviendas.

Vallejo López dijo que son 53 las emergencias que se presentan, de las cuales 23 están controladas y preocupan las que se registran en Tolima, Valle, Nariño, Cundinamarca y Caldas.

Sin embargo también es complejo el panorama en los departamentos de Quindío, Huila, Boyacá, Santander y Caquetá que se suman a la crisis que vienen registrando desde hace varias semanas los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Arauca y Casanare.

Más de 600 hectáreas consumidas en Caldas 

Debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en el departamento de Caldas, se estima que se han consumido cerca de 600 hectáreas de pastos.

Sin embargo, en el incendio que se registra en Victoria -el cual es de grandes proporciones- aún no se ha logrado calcular la afectación que está causando.

Durante una visita a este departamento, donde el Ministro de Ambiente se puso al frente de las labores de extinción del incendio que se presenta en el municipio de Victoria, expresó su preocupación por las consecuencias ecosistémicas, pero también de salud y de seguridad alimentaria.

"En el caso de Caldas, hay que tener un especial cuidado con las conflagraciones que ocurren en Neira, donde se reavivó el de la vereda Manga Bonita, que es subterráneo y el de Victoria, que ha consumido más de mil hectáreas y amenaza con extenderse a otras zonas, pero lo más preocupante, es el riesgo que llegue a un poliducto que cruza por una vía intermunicipal" indicó el Ministro.

Lea aquí (Los pirómanos serán penalizados en Caldas).

Por su parte las autoridades señalaron que en Caldas cinco municipios más se encuentran en alerta roja ante la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal; estos son:  Supía, Salamina, Neira Filadelfia y Aranzazu.

Autoridades de Cundinamarca estudian decretar calamidad

Un total de 7.400 hectáreas de pastos han sido afectadas por los incendios forestales en Cundinamarca, reportó el gobernador (e) del departamentos, Guillermo Rivera.

El mandatario junto con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, coordinaron en La Vega las actividades de extinción de incendios en este municipio y las emergencias que se han presentado a la fecha en 97 localidades del departamento.

Según Rivera, "en 2015 se han registrado 520 incendios forestales, por ello, con el Gobierno Nacional monitoreamos las actividades para extinguir la totalidad de incendios en el departamento".

Anunció que se reorganizará el presupuesto para enfrentar esta emergencia y se hará el esfuerzo fiscal necesario, que superará los 4 mil millones de pesos.

Actualmente están activos incendios en La Vega, Yacopí, Pacho, Guachetá, Viotá, Fusagasugá, Nariño-Guataquí, Bojacá-Tena, Paime y Ricaurte, informó el gobernador Rivera Flórez.

Asimismo, el funcionario reiteró su llamado a la comunidad a no realizar las mal llamadas quemas agrícolas que generan cerca del 90 % de las conflagraciones.

El mandatario departamental destacó que se asignaron dos secretarios o gerentes de entidades descentralizadas como enlaces o 'padrinos' por cada una de las provincias y que se avanza en la estructuración de un decreto en el cual se definirán acciones específicas y presupuestales para atender esta emergencia.

En Quindío los bosques consumidos podrían recuperarse en 100 años

El Quindío continúa en alerta roja por la posibilidad de que los incendios de cobertura vegetal se incrementen y las altas temperaturas ya están ocasionando la perdida de bosques que pueden recuperarse hasta en 100 años.

Así lo informó Edgar Henao Torres, técnico operativo para los incendios forestales de la  Corporación Regional del Quindío,

Si las condiciones climatológicas actuales continúan en Quindío, en el mes de diciembre se podría presentar racionamiento en el suministro de energía para el departamento, así lo confirmó en gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Cesar Augusto Velasco.

Según la información que maneja la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, Udeger, en los meses de agosto y septiembre se han atendido un poco más de 200 incendios que han consumido más de 115 hectáreas de bosque nativo, pastizales y cultivos.

El Ideam pronosticó que el fenómeno iría hasta el mes de marzo del 2016, por eso el llamado es hacer un uso racional del agua aunque se espera que en el mes de octubre se presente una temporada de lluvias.

En Huila 28 de 37 municipios están afectados

Grandes pérdidas en cultivos han tenido los campesinos del departamento, donde 28 de los 37 registran afectaciones por la temporada que puso por las nubes los precios de las frutas que se cultivan en el Huila.

El maracuyá, la granadilla, la cholupa, el aguacate hass y la pitahaya elevaron en un 100 por ciento su valor en el mercado como consecuencia de la sequia que se vive en el departamento.

Julio César Duarte, representante de Asohofrucol ratificó que la fuerte temporada seca ya está afectando la canasta familiar y se  ve reflejado en la centrales de abastos que han disminuido la entrada de las frutas

"Muestra de ello es el maracuyá que anteriormente el kilo estaba a 600-700 pesos mientras que en la central de abastos la están vendiendo a 3.000 pesos. La caja de granadilla tenía un precio de 12 mil pesos y ahora la conseguimos a 40 mil pesos, mientras que la Pitahaya de 6 mil pesos pasó a 13 mil pesos, lo que es muy difícil para las amas de casa que buscan este tipo de frutas", subrayó.

Luis Augusto Oliveros es un campesino de la vereda ‘Cerro Neiva’, que vio con tristeza cómo sus cultivos se secaron debido a las fuertes temperaturas que se registran en el territorio huilense.

"Cultivé fríjol y tuve una gran pérdida porque la matica no pudo dar el fruto, yo había sembrado unas 16 hectáreas de fríjol y todas se me secaron porque no llovió (...) lo mismo me pasó con dos hectáreas de lulo que también se secaron porque no me resistieron el verano, al igual que la granadilla", afirmó (leer más).

En Huila la sequía ha dejado pérdidas en más de 8 mil 800 hectáreas de pastos, bosques nativos y cultivos que han sido arrasados por los 456 incendios, que dejan como el más grave el que se registra en Palermo que después de ocho días no ha podido ser apagado por los bomberos.

En Valle se quema el páramo de las Domínguez

El alcalde del municipio de Ginebra, Camilo José Saavedra, aseguró que  el incendio que cumple 21 días ha dejado un grave daño ecológico en el páramo de las Domínguez.

Según el mandatario hasta el jueves anterior los bomberos atendieron la emergencia pero la pendiente  del terreno -casi de un 70 por ciento- hizo imposible seguir trabajando  y por tal razón ya van cinco días que este incendio sigue consumiendo vegetación y afectando las fuentes hídricas.

Finalmente sostuvo que la única forma de atacar esta conflagración de manera efectiva es por vía aérea, pero hasta el momento no ha sido posible contar con un helicóptero que realice este oficio.

Tolima amanece con 18 conflagraciones de 2.200 que se han registrado

La región amanece con 18 conflagraciones en igual número de municipios. Según la sala de crisis los municipios que registran conflagraciones activas son:

Villarrica, Honda, Carmen, Chaparral, Cunday, Lérida, Melgar, Ortega, Planadas, Prado, Purificación, Icononzo, Mariquita, Ataco, Venadillo, Ambalema, Villahermosa, Anzoátegui.+

Entre tanto, durante el 2015 se han registrado 2.200 incendios forestales que han destruido 24 mil hectáreas de bosques secos y pastizales, 600 de ellas corresponden a cultivos de café, cacao y caña.

Eduardo Rodríguez, secretario de ambiente y gestión del riesgo resaltó que la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército han atendido de manera oportuna cada uno de los llamados, sin embargo, cada hora de vuelo tiene un valor de 6 millones de pesos y se requiere que se autorice más apoyo helicoportado y recursos para agilizar la atención en la región.

No obstante, aseguró que "Necesitamos el apoyo del gobierno nacional para poder atender los incendios forestales" así lo afirmó el funcionario.

En Risaralda la ola de calor impacta precios de productos agrícolas 

Varios productos agrícolas de la canasta familiar han registrado incrementos en los últimos días en Risaralda y la región cafetera.

De acuerdo con el reporte de Mercasa, la principal central de abastos de Pereira, en el departamento el alimento que más ha registrado incremento en su precio es la cebolla junca con un 25%, producto que en el último mes pasó de 12.000 a 18.000 pesos el manojo de 15 kilos.

Asimismo debido a la intensa ola que vive Risaralda y que se intensifica con el paso de los días, los 56 acueductos comunitarios de Dosquebradas presentan una reducción del 50% en el suministro del líquido vital.

Definen mapa de riesgo en Santander

El mapa de riesgo permitirá establecer rutas rápidas para la atención de las emergencias y adelantar la prevención.

En la zona del páramo de Santurbán se registraron siete incendios forestales en agosto, originados por la fuerte sequía.

Y aunque ha habido daño en el ecosistema, las CAR de Bucaramanga y Santander se unieron para crear un mapa de riesgo en el que se puedan registrar aquellas zonas en donde más se han presentado daños.

En Bolívar ganaderos trabajando a pérdidas

El intenso verano que azota al país afecta fuertemente a ganaderos de Bolívar, quienes manifiestan que prácticamente están trabajando a pérdida.

Según el gremio miles de reses se están muriendo y las que sobreviven no alcanza para abastecer la región con carne y leche.

La ganadería ha sido uno de los sectores que más se ha afectado por culpa de la intensa sequía que sacude al departamento.