Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

País político reacciona ante el viaje de Santos a Cuba

Expresidente Andrés Pastrana / Foto AFP




Distintas opiniones de la dirigencia política nacional, se conocieron a propósito de visita del presidente Juan Manuel Santos a Cuba, donde anunciaría la firma de un acuerdo con las Farc sobre justicia transicional.

RCN La Radio consultó la opinión de los expresidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper, además del presidente del congreso Luis Fernando Velasco y los senadores Antonio Navarro y Alfredo Rangel, entre otros.

Entre tanto, el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de twitter manifestó que "no es la paz la que está cerca, es la entrega a Farc".

Sin embargo, en términos generales coinciden que aunque es un importante avance en el proceso de negociación, las opiniones se dividieron entre quienes consideran que se llegó al punto de no retorno; los que ven el tema con escepticismo y quienes piden prudencia en el manejo de ese punto.

Pastrana pide no hacer falsas expectativas

El expresidente Andrés Pastrana Arango recibió positivamente el viaje del presidente Santos a Cuba pero recomendó que no se creen falsas expectativas, pues ese es el cuarto de seis puntos que contempla la agenda de negociaciones con las Farc.

Pastrana señaló que el punto sobre la justicia transicional es uno de los temas que representan el corazón de las negociaciones que adelanta el Goberino con las Farc.

"Pero lo más importante es saber cuál es el acuerdo, el país va a estar a la expectativa de cómo y de qué forma, es el acuerdo sobre justicia transicional que es al fin y al cabo uno de los temas más importantes de la negociación", dijo Pastrana.

De igual forma sostuvo que lo importante es analizar con mucho cuidado cuál será el alcance de este acuerdo de justicia transicional y si está acorde a lo contemplado en la marco de la jusuticia internacional.

Sin embargo indicó "que no hay que ensillar antes de traer las bestias, esperemos el acuerdo (...) porque no podemos opinar cómo, de que forma, cómo se van a llevar adelante los procesos, cómo van a ser los juicios, cómo van a ser las penas".

En un proceso de paz, la sociedad debe tener claro qué sacrificio va a escoger: Samper

El expresidente Ernesto Samper Pizano, también se pronunció y explicó que para hablar de justicia transicional se requiere del manejo de tres elementos claves.

Según Samper, el que se anunciaría hoy, corresponde con los puntos más complicados del proceso: un acuerdo en materia de verdad, justicia y reparación.

"Esos tres actores combinados es lo que aparentemente estarían acordando en este momento", aseguró el expresidente, anunciando que sería el escenario necesario "para que esas personas abandonen las armas y busquen por la vía democrática".

El exmandatario calificó el anuncio del viaje del Presidente como "un paso fundamental" para los diálogos de paz, dado que significaría el fin del conflicto armado.

Sin embargo señaló que ante la posibilidad de firmarse la paz, el conflicto no se terminaría, sino que cambiaría de forma. "A partir de ese momento, comienza un proceso muy delicado que es la justicia transicional, es decir cómo pasamos del conflicto al posconflicto", explicó el exmandatario colombiano.

Señaló que en un proceso de paz, la sociedad debe tener claro qué sacrificio va a escoger para que se consiga.

"El tema de la justicia transicional es un tema definitivo porque implica lo relacionado con pagar o no cárcel, con reparación a las víctimas y si es lo que se está anunciando, pues la firma del acuerdo de paz sería cuestión de semanas", precisó el expresidente.

No es la paz la que está cerca, es la entrega a Farc y a la tiranía de Venezuela: Uribe

El senador Álvaro Uribe Vélez se pronunció a través de su cuenta de twitter, donde publicó su desconfianza y le envió un mensaje al Presidente: "Santos no es la paz la que está cerca, es la entrega a Farc y a la tiranía de Venezuela".

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/646657491145781248

El expresidente escribió en otro trino que "Sin cárcel para cabecillas habrá firma en La Habana pero ejemplo para más violencia en Colombia".

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/646664407783731200

En una tercera publicación, Uribe aseguró que: "El servilismo de Quito que dio la espalda a las familias torturadas tenía la clara intención de avanzar hacia la impunidad de Farc".

https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/646683211989430272

Soy optimista de que hoy habrá una buena noticia: Presidente del Congreso

Por su parte el presidente del Congreso, senador Luis Fernando Velasco, se declaró optimista y confiado en los avances que para el proceso significa el viaje de Santos a Cuba pero pidió prudencia en el manejo del tema.

El presidente del Congreso de la República indicó que aunque es necesario mantener la prudencia, es optimista que hoy desde La Habana, se conozca una buena noticia frente a los avances en el marco del proceso de paz.

El senador Velasco aseguró que la presencia del mandatario de los colombianos en Cuba, podría significar un acuerdo importante en el punto de justicia transicional, pero pidió prudencia hasta tanto no se conozca un anuncio oficial.

"Es evidente que el viaje del señor Presidente a La Habana es porque algo tiene que decirle a los colombianos y al mundo frente a los avances del proceso de paz y su presencia es necesaria para destrabar la negociación" dijo.

Agregó que le parecen "prudentes las declaraciones del señor expresidente Pasatrana y aún me acuerdo cuando él invitó a medio país en el Caguán (...) Yo como soy un militante del proceso de paz, pues soy optimista de que algo bueno pueda pasar y el señor Presidente ha sido muy cauteloso en todo este proceso"

Asimismo Velasco manifestó que sería "la primera vez que (Santos) se sentaría a hablar con los negociadores (...) Él ha delegado un grupo profesional de negociadores y confío en que en esa escala que hará el Presidente en La Habana, pues haya una buena noticias" sostuvo.

Con acuerdo en justicia transicional llegamos al punto de no retonro: Navarro

El senador Antonio Navarro Wolff señaló que con el anuncio que se espera sobre el eventual acuerdo, también implica que se llegó al punto de no retorno en la búsqueda de concretar un proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

"Me parece que sí se logró ya un acuerdo en materia de justicia transicional, que era el más dificil de todos, pues ya pasamos el punto de no retorno", indicó.

Según Navarro, en el pasado la relación entre justicia y participación política nunca fue un problema pero "en el mundo actual eso ya no es posible".

"A mí me parece que llegar ahí, es ver con mucha esperanza el fin definitivo del conflicto en Colombia", dijo Navarro.

El congresista manifestó que en todos estos proceso de paz hay una especie de digestión lenta, pero cuando ya están superadas las principales diferencias llega el instante en que se prende el acelerador de las negociaciones.

"Sino pueden participar en política los que firmen la paz no puede haber acuerdo. Así fuimos nosotros, así fue en el Salvador y en otros procesos, se llega a un momento en que se prende el acelerador de estos procesos", agregó.

Escepticismo del Centro Democrático

El senador Alfredo Rangel del Centro Democrático, se pronunció frente a los posibles avances que hoy serían anunciados desde La Habana.

"Son muchas las preguntas a las que estaremos esperando respuesta tras estos anuncios (...) tenemos miedo que hoy se haga un acuerdo de impunidad disfrazada".

El senador Rangel además anunció cuáles deben ser las características para que desde el uribismo se avalen los acuerdos en el cuarto punto de las negociaciones, correspondiente a la justicia transicional.

"Si efectivamente se eligen las penas privativas de la libertad, si no hay penas alternativas que sean una burla, (...) si se castiga el narcotráfico como un delito conexo a los de lesa humanidad, si el secuestro es igualmente no es amnistiable, si no hay elegibilidad para los responsables de los crímenes atroces", postuló Rangel.

Además, el Senador del Centro Democrático anunció que desde ya en el uribismo se especula que los acuerdos no incluirán los requerimientos anunciados. "Entendemos que no va a ser así. Por eso estaremos muy pendientes de cuál va a ser la sustancia de los anuncios de hoy", precisó el Congresista.