Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Para la paz necesitamos también a los uribistas", enviado de Alemania al proceso de paz



El enviado especial del gobierno de Alemania al proceso de paz, Tom Koenigs habló en RCN La Radio sobre los diálogos que adelantan el gobierno colombiano y la guerrilla de la Farc en La Habana, Cuba asegurando que este proceso es una oportunidad única para la país y por ello para la implementación se necesita también a los "uribistas".

"Todas las fuerzas de la sociedad tiene que procurar que se pueden sumar al proceso de paz y que no una vez tengamos la firma se pueda compartir con la totalidad del pueblo.  Con la implementación de la paz también necesitamos a los uribistas, debemos bajar el tono, también la comunidad internacional y buscar una paz completa, no solo dentro del país, sino también afuera".

Para el representante de Ángela Merckel en la mesa de conversaciones implementar una paz es el gran reto "es dificilísimo".

"Colombia tiene una posibilidad tremenda de cambiar el rumbo hacía una paz que es apoyada por toda la comunidad internacional, es una posibilidad única . Lo más importante es el apoyo diplomático".

Sobre el acuerdo de justicia logrado hace unas semanas en Cuba, Tom Koenigs aseguró que este es un "paso muy importante, decisivo  y que va en concordancia a las leyes internacionales".

"Ese acuerdo cumple con los requerimiento de ese contrato de la justicia y la verdad , seguramente que no todos están contentos, pero es un paso importante", sostuvo en su diálogo con RCN La Radio el enviado especial de Alemania.

Sobre el pago de prisión, el señor Koenigs dijo que "si deben o no ir a la cárcel depende de ellos mismos. Si hay justicia y reparación la cosa podría ser distinta".

Frente a la participación política de la guerrilla, el enviado especial de Alemania, dijo que "darle una salida política, pacifica no violenta a esas personas es una ventaja de este acuerdo".

"La participación campesina, de los pobres es un reto para el futuro de Colombia, por eso me parece que deben participar pero bajo las reglas de la democracia", resaltó Koenigs.