Cargando contenido

Foto: AFP





El expresidente Andrés Pastrana alertó sobre el riesgo de un fraude electoral que acecha al vecino país de Venezuela en los comicios parlamentarios del próximo domingo.

En entrevista con RCN La Radio, Pastrana dijo que ante esa situación en este momento no se puede garantizar que las elecciones sean transparentes, ya que no hubo la posibilidad de una veeduría internacional seria.

"El que nada debe, nada tema y aquí no nos permitieron revisar el proceso, eso es lo que nos preocupa, porque hoy no hay ningún control, ni verificación sobre el voto, el escrutinio y el proceso en general", explicó.

El dirigente político indicó que se espera que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello acepten el resultado de las elecciones y sobre todo permitan que se desarrolle un proceso electoral transparente, "como funciona cualquier democracia".

"A nadie le cabe en la cabeza que algunas personas digan que en Venezuela predomina una democracia, eso es un absurdo", insistió.

Asimismo consideró que la exsenadora Piedad Córdoba es la única persona en el mundo que asegura que en Venezuela se vive una democracia plena y que debe ser modelo en el mundo entero.

Pastrana también manifestó que hay tres temas que preocupan, en primer lugar "que gane la oposición y no se respete el resultado, también que gane el oficialismo con fraude en la votación y por último que las personas puedan ejercer el derecho al voto libremente".

Según el expresidente, ante la falta de transparencia del proceso, se estableció una comisión de 8 expresidentes que viajan este jueves al vecino país para acompañar a los electores.

Pastrana enfatizó la importancia de los mecanismos de veeduría y control para garantizar la transparencia y evitar un fraude en las elecciones como se viene alertando desde distintos sectores.

"El escrutinio también es muy importante; que haya transparencia es lo que esperamos todos los demócratas del mundo; hay que garantizar que toda la gente pueda salir a votar libremente; nosotros aspiramos a hablar con los militares encargados de estas elecciones y también con la Conferencia Episcopal de Venezuela", sostuvo el Expresidente.

Pastrana añadió que "hay una preocupación por varios hechos ocurridos en el vecino país que permiten inferir que no habrá una elección transparente", situación que inquieta a toda la región.

"Esta es una misión de acompañamiento al proceso electoral del próximo domingo en Venezuela, hemos solicitado reuniones con el Consejo Electoral con el Presidente Nicolás Maduro, para expresarles nuestras inquietudes sobre la transparencia en los comicios", precisó.

"El discurso del presidente Maduro que denuncia intentos golpistas es el discurso de quien atenta contra la democracia; en Venezuela hay presos políticos, hay censura a la libertad de prensa y es muy curioso que hoy justamente el propio Consejo Electoral Venezolano no haya querido aceptar una veeduría internacional", agregó el expresidente Pastrana.