Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pedagogía del Gobierno sobre acuerdo de justicia transicional

Alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle / Foto cortesía Alto Comisionado





El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó que existen cinco puntos importantes en la nueva jurisdicción penal especial que serán los parámetros por los que se regirá el acuerdo de Justicia Transicional que el Gobierno y las Farc anunciaron este miércoles desde La Habana, Cuba.

Según Jaramillo este sistema cumple las siguientes condiciones:

1. Los crímenes más graves no van a quedar en la impunidad como lo es el secuestro, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, el reclutamiento de niños y la violencia sexual. Estos son crímenes que serán investigados, juzgados y sancionados por una jurisdicción especial.

2. El sistema se basa en el reconocimiento de responsabilidad: "si usted reconoce responsabilidad, tiene un tratamiento, si no reconoce tiene otro tratamiento. Si algo nos ha faltado en Colombia no es solo conocer más del conflicto sino reconocer lo que pasó y poner la cara", afirmó el Alto Comisionado para la Paz en Colombia.

3. Esta jurisdicción crea una Tribunal Especial que integra a magistrados en su mayoría colombianos y una pequeña parte extranjeros, que va a producir sentencias.

4. El régimen de sanciones dependerá de los niveles de reconocimiento de responsabilidad, "el que no reconozca la responsabilidad va a tener una pena hasta de 20 años de cárcel", afirmó Jaramillo.

Según el funcionario de la Presidente de la República, estos elementos van a tener una restricción efectiva que es en un lugar con una vigilancia, "no es estar de salto en salto por los municipios de Colombia", indicó.

Afirmó que desde ese lugar de restricción se debe cumplir con los propósitos de reparación a las víctimas.

"Tenemos que aprender las lecciones de nuestra historia y de justicia y paz; de qué sirve meter a la cárcel de Itagüí a unos señores, como se hizo con los paramilitares, por más de 8 años, cuando el país está cubierto de la Bacrim", dijo el Comisionado.

Cumplir con un sistema de verdadera justicia, paz y reparación

Según Sergio Jaramillo, se tienen que cumplir con unos ‘ciclos de reciclaje de la violencia’ donde se establece un sistema de rendición de cuentas del conflicto.

"Se debe asegurar que le vamos a responder a las víctimas con el máximo de justicia y la máxima sanción posible en un proceso porque va a haber verdad, justicia y reparación con garantías de no repetición", afirmó el Alto Comisionado.

Se contará con un sistema sólido para dar seguridad jurídica a personas que participan en él; "se tiene que dar la mayor seguridad jurídica posible con un sistema sólido y eso incluye a los miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía en Colombia", aseguró.

Finalmente indicó Jaramillo que "el sistema tiene que garantizar la no repetición del conflicto para una paz estable y duradera y eso es lo que nos garantiza este sistema", puntualizó.

"Conteo regresivo para que muera la guerra y triunfe la vida": Humberto de la Calle

El jefe negociador del proceso de paz, Humberto de la Calle, resaltó los tres puntos más importante de acuerdo que se suscribió este miércoles en La Habana entre el Presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko.

Según De la Calle, las partes se comprometieron con una fecha final para terminar las conversaciones, "suscribir el acuerdo que liquide un largo conflicto de más de 50 años en Colombia", indicó.

"Una fecha fija a partir de la fecha de acuerdo para la dejación de la armas por parte de la guerrilla y un acuerdo sobre las base para un sistema integral de justicia de verdad, de reparación y no repetición", afirmó el jefe negociador de las conversaciones de paz.

El alto funcionario del gobierno explicó lo dijo el presidente Juan Manuel Santos cuando se refería a que este sistema era realmente inédito "porque no se trata de un acuerdo para imponer unas pena y que las impongan determinados tribunales internacionales, fueron las partes mismas de manera directa las que construyeron un sistema para investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves que se han cometido por parte de diversos actores en el transcurso del conflicto", aseguró.

De la Calle le pidió al país pensar sobre lo acordado, "yo le quiero pedir a los colombianos que ahora la reflexión sea esta, es realmente una oportunidad y lo acaba de decir la Unión Europea".

"Lo que debe guiar el sentimiento de Colombia no es la continuación de un conflicto para obtener unos propósitos de carácter punitivo cuando tenemos la oportunidad por la vía del diálogo y la conversación en La Habana, en estas condiciones que cumplen con estándares internacionales y con el deseo de los colombianos de que haya paz", puntualizó Humberto de la Calle Lombana.