Foto archivo senado.gov.co



El senador Iván Duque explicó las razones por las cuales se planteó la solicitud de renuncia de los 7 miembros de la Comisión de Regulación de energía y gas, Creg, propuesta por el Centro Democrático y apoyada por el Senado en pleno.

En diálogo con RCN Radio, Duque afirmó que con la aprobación unánime de la proposición, el Congreso le pidió al Gobierno nacional que retire de sus cargos a los funcionarios de la Creg, para que se renueve la entidad que falló en la vigilancia y la advertencia sobre la fragilidad en el suministro de gas.

El congresista resaltó que "es un mensaje político que por primera vez en la historia del país se les esté pidiendo de manera unánime que renuncien".

De acuerdo con el senador Duque, no se entiende que pasó con el cargo de confiabilidad que fue pagado por los colombianos.

"De manera temprana se alertó sobre la situación de alerta y la Creg no dijo nada, no se refirió a la falta de energía y tampoco a las dificultades en generación para la operación de las térmicas", señaló.

Los funcionarios de la Creg, que en total son 7 y están en manos del Gobierno, "son personas que tienen un enorme poder, personas que ganan mucho dinero pagado por los colombianos", resaltó.

El congresista añadió que el país recibió más de 8 mil millones de dólares por capacidad para mantener la producción de energía por lo que aseguró deberían revisarse "los recursos invertidos en relación a los recursos que entraron a la arcas del país".

Medidas complementarias para fomentar el ahorro de energía

De otra parte, la Creg expidió medidas para incentivar el ahorro de energía entre pequeños y grandes consumidores; fomentar la reducción de la demanda del recurso, enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño y el daño en dos importantes generadoras.

Entre las medidas se encuentran que el usuario residencial o comercial que ahorre energía con un consumo inferior al del mes de febrero de 2016 recibirá 450 pesos por cada kilovatio/hora ahorrado.

Así mismo, el usuario residencial o comercial cuyo consumo sea mayor que el registrado en el mes de febrero de 2016 tendrá que pagar 450 pesos adicionales por cada kilovatio/hora que gaste de más

Así mismo el organismo señaló que para incentivar la venta de energía al mercado eléctrico por parte de medianas y grandes empresas, desde finales del 2015 se dispusieron reglas para el funcionamiento de los denominados Programas de Respuesta a la Demanda y de Autogeneración por parte de grandes consumidores de energía, como industrias cementeras, mineras, petroleras, grandes superficies y demás usuarios definidos como no regulados.