Cargando contenido

Foto referencial de archivo RCN Radio





El general Rodolfo Palomino, director Nacional de la Policía, reportó varios operativos en el norte del país para prevenir posibles hechos de trashumancia electoral, además de la captura de dos registradores relacionados con hechos de corrupción en otros sectores del territorio nacional.

En el primer caso, se refirió a un número importante de ciudadanos que fueron registrados pasando desde Venezuela y con destino al departamento de Bolívar con propósitos que deben investigar las autoridades electorales y judiciales. (Lea aquí: MOE hace seguimiento en 234 municipios por riesgo de seguridad en las elecciones)

"Fueron controladas algo así como 229 personas que llegaron a Paraguachón, al parecer procedentes de Venezuela, algunos utilizando trochas y que irían con destino a Arroyohondo, Bolívar, esto de una u otra forma nos estaría indicando que podría haber una trashumancia electoral crónica", advirtió el general.

Palomino también se refirió a la captura de dos registradores en zonas distintas del país.

Al respecto dijo que "hicimos en el día de hoy efectiva una orden de captura al señor registrador de Berbeo, Tolima, bajo los cargos de fraude en inscripción de cédulas, corrupción al sufragante y falsedad ideológica en documento público, eso se suma a la captura que habíamos hecho en Lorica, Córdoba, del Registrador de Maicao".

Hay que señalar que en el segundo caso, el Registrador de Maicao, había sido trasladado a Lorica, a fin de mantener la transparencia en los comicios del domingo, aunque había adelantada una investigación en su contra.

Activado Plan Democracia para garantizar transparencia y seguridad en elecciones

El General Rodolfo Palomino, director Nacional de la Policía, entregó detalles sobre la estrategia que adelanta la fuerza pública en todo el país, a la que han designado 134 mil hombres y mujeres de la institución, de cara a las elecciones del próximo domingo.

Palomino indicó algunas de las conductas que se tipifican como delitos electorales y previno a la población para que no caigan en conductas ilegales.

"Es delito portar más de una cédula; tener en su poder cédulas de personas que no son sus legítimos titulares; es un delito dar o recibir dádiva alguna para beneficio de determinado candidato; recibir o dar algún bien para votar por determinado candidato; es un delito introducir de manera fraudulenta elementos de votación a las urnas; es un delito amenazar a alguien a cambio de que sufrague por determinado candidato", indicó el oficial.