Cargando contenido

Parque Tayrona en Santa Marta / Foto RCN La Radio


La directora de Parques Naturales de Colombia, Julia Miranda, alertó en RCN La Radio sobre el proceso jurídico que adelantan para recuperar varias propiedades de tres parques del país que estarían en manos de particulares pero que en realidad serían del Estado.

"El parque Tayrona está jurídicamente en manos de particulares, pero el proceso con la Superintendencia nos está mostrando que mucho de esos de esos predios son del Estado. Están en ese proceso con el Incoder para entregarlo a Parques Naturales", dijo Julia Miranda en RCN noticias de la mañana.

La directora de Parques Naturales denunció además que este proceso se viene realizando en otros dos parques donde han identificado el mismo caso del Tayrona.

"Esto está ocurriendo en otros dos parques, el de Farrallones en el Valle del Cauca y los Estoraques en Norte de Santander", sostuvo Miranda, agregando que en estas reservas se están usando las mismas estrategias para recuperar los terrenos.

Sin embargo, Julia Miranda aclaró que "la propiedad privada no es incompatible con declaración de Parque Nacional, pero hay restricciones de uso", como desarrollar actividades productivas y de infraestructura.

Esto surgió, según la directora de parques naturales porque existía una falta de información y  muchos de estos predios mientras el Estado "no supo cuales le pertenecían a la Nación los particulares utilizando instrumentos legales, como acudir a una notaria y a jueces los pusieron a sus nombres".

Cierre de parques por Fenómeno del Niño

Julia Miranda, también se refirió en RCN La Radio la entidad está analizando cerrar el parque Tayrona en Santa Marta,  Vía Parque Islas de Salamanca en el departamento de Magdalena  y Parque del Cocuy en Boyacá por eventuales consecuencias del fenómeno de El Niño.

"Estudiamos cerrar momentáneamente estos parques  para recuperar el ecosistema afectado por sequía", dijo Miranda.

La decisión se daría ya que los parques mencionados son vulnerables a incendios y además,  son lugares que reciben gran cantidad de visitantes. Por eso, analizan las condiciones de cierre.

"Podrían estar cerrados antes de la temporada invernal,  es decir,  en los próximos días estaríamos  tomando las decisiones y apenas las tengamos, lo haremos saber a la opinión pública" señaló.